D.R.M.I Alto de San Miguel, Ecoturismo Comunitario
Importancia ambiental

El Alto de San Miguel es uno de los ecosistemas estratégicos más importantes del Valle de Aburrá por ser el nacimiento del río Aburrá, poseer una alta diversidad de especies de plantas, aves, mamíferos e insectos.

Este ecosistema se forma en la bifurcación de la cordillera central en los ramales que forman el altiplano del oriente antioqueño y el sistema montañoso que separa las cuencas del río Aburrá y Cauca.
Los bosques que cubren el área corresponden a bosques nublados, denominados así porque se encuentran total o parcialmente cubiertos por neblina. Con una captura adicional de agua del 15 al 20% por contacto directo de la vegetación con la neblina, lo que se denomina precipitación horizontal.
Los bosques nublados contienen concentraciones excepcionales de biodiversidad, tanto de flora como de fauna. La característica principal de la vegetación es la presencia de musgos, helechos, orquídeas y otras plantas epifitas que ayudan a la captura y retención de la humedad.

La diversidad del Alto de San Miguel es especialmente alta, si se tiene en cuenta su cercanía a los centros poblados del Valle de Aburrá, a la alteración que ha sufrido el ecosistema por explotaciones madereras, apertura de potreros y extracción selectiva de musgos, orquídeas, líquenes, bromelias y bejucos hasta finales del siglo pasado.
57 photos · 56 views