new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Ex Convento Franciscano y Parroquia de San Pedro y San Pablo (Jilotepec) Estado de Mexico.México | by Catedrales e Iglesias
Back to photostream

Ex Convento Franciscano y Parroquia de San Pedro y San Pablo (Jilotepec) Estado de Mexico.México

By Catedrales e Iglesias Album 2675

 

Catedraleseiglesias.com

© Álbum 2675

Diócesis de Atlacomulco

www.catedraleseiglesias.com/

 

Parroquia San Pedro y San Pablo

Domicilio Conocido

Col Centro

Tel: 761-734-2906

Jilotepec,Estado de México,México

 

Jilotepec fue evangelizado por los franciscanos, se conserva el templo de san Pedro y san Pablo, su fachada es sencilla realizada en piedra con su capilla abierta y torre en forma de cubo con su reloj. Anexo se encuentra su convento, claustro y existe una cruz indígena de rica iconografía en su parte frontal se representó un cáliz, la Eucaristía, la columna, un gallo y en el crucero el rostro de Jesús, en su torno tres caritas de ángeles. En los extremos está plasmada la sangre del redentor. En la parte posterior están representadas una mano, una escalera, en el crucero una flor y a sus lados pinzas y un martillo. En los extremos está representada la sangre de Cristo en forma de chalchihuitl y en la parte superior la cartela INRI, es decir: “Jesús rey de los judíos”.

 

En su interior se aprecia su púlpito, una enorme pila bautismal de estilo tequitqui, con monogramas marianos. Conserva esculturas de san Vicente Ferrer, Ecce Homo, Niño Dios, etc. Hay una capilla anexa dedicada a la Asención de Jesucristo con un retablo estípite que conserva siete óleos del siglo XVIII, con escenas de Jesucristo y sus padres. Hay una serie de pinturas sueltas en una está san Francisco hincado viendo a la virgen y a Cristo. Otra es un Calvario, donde se plasmó a santa María Magdalena, la virgen María, san Juan Evangelista; Jesús en el centro crucificado y a su lado los dos malhechores Dimas y Gestas. Otro óleo están unas mujeres viendo a Jesucristo muerto.

 

Afuera existe un hermoso y amplio atrio con su cruz atrial de manufactura indígena. En su parte frontal se observan elementos pasionarios como una espada, un látigo, una escalera y en el crucero el rostro de Cristo. En su parte posterior están representados el gallo encima de la columna, una mano con una bolsa de monedas y un rostro de un hombre, probablemente Judas Iscariote, en el crucero está la faz de Jesucristo. También existe un monasterio ortodoxo en que se ha implementado imágenes según el arte cristiano oriental de gran mística.

676 views
0 faves
0 comments
Taken on September 29, 2011