new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Parroquia de San Ginés (Madrid) España | by Catedrales e Iglesias
Back to photostream

Parroquia de San Ginés (Madrid) España

Foto por Cortesia de

/www.flickr.com/photos/alejandro5000/

SAN GINÉS

ARQUITECTO JUAN RUIZ, 1645

SITUACION: Calle del Arenal, 13 esq. Bordadores, 10.

  

San Ginés es la más antigua de las parroquias madrileñas extramuros, ya que San Martín, de benedictinos, fue derribada por José Bonaparte a comienzos del siglo XIX.

 

Ha sufrido a lo largo de la historia frecuentes derrumbamientos e incendios. Nada queda de la época medieval, ya que fue completamente reconstruida en 1645, por el arquitecto Juan Ruiz, gracias a los 70.000 ducados ofrecidos por Diego de San Juan. En el plano de Texeira (1656), ya se reflejan la iglesia y 1a torre-campanario actuales.

 

El día 16 de agosto de 1824, un terrible incendio devastó la iglesia, llevándose consigo gran número de imágenes y cuadros, entre los que se encontraba el gran lienzo del Retablo Mayor, El Martirio de San Ginés, obra de Francisco Ricci.

Se salvó, sin embargo, la pequeña capilla de la Congregación del Santísimo Cristo, en la esquina de las calles Arenal y Bordadores, por donde tenía su entrada independiente.

Entre 1870 y 1872, el arquitecto José María Aguilar reconstruyó la iglesia, creando un atrio hacia 1a calle del Arenal, sobre los terrenos del antiguo cementerio anexo a la iglesia, y una elegante loggia, que protege del sol y de la lluvia el acceso de los fieles al templo.

 

La mayor parte de las imágenes históricas se conservan en la Capilla del Santo Cristo, mientras que en los altares y capillas de la parroquia son numerosas las tallas del XIX.

 

Visita al templo:

 

1. COMPAS.

Este nuevo acceso a la iglesia de San Ginés fue abierto en 1872, por la importancia que adquirió la calle del Arenal en el siglo XIX, como unión de la Puerta del Sol con el magnífico Teatro de la Opera.

 

2.LOGGIA.

Desde aquí se accede a la iglesia (3) y a la Capilla de la Congregación del Santísimo Cristo (19).

 

3. ATRIO. Junto a las Pilas de Agua Bendita, lienzo de la Soledad, del XVIII y talla de San Pedro, de Luis Marco Pérez.

 

4. INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN GINÉS. Nave del Evangelio.

 

5. SANTISIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS. Talla atribuida a Nicolo Fumo, se encontraba con anterioridad en la Capilla de los Barrionuevo (16). Enfrente, la Pila Bautismal, regalo de la reina Isabel II.

 

6. ANTIGUA ENTRADA.

 

7. CAPILLA DE Na SRA DE LOS REMEDIOS. Bajo el altar, un caimán disecado, entregado al templo en 1496 por Alonso de Montalbán que se salvó de ser devorado por el reptil gracias a un milagro de la Virgen de los Remedios.

 

8. CAPILLA DE LA MILAGROSA.

 

9. NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, patrona de Granada, copia de la granadina, de José Risueño.

 

10. CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, patrona de Andújar, con un vistoso retablo de azulejos sevillanos.

 

11.CAPILLA DE SAN JERONIMO. La cabeza del santo es obra de Villabrille y Ron, de comienzos del siglo XVIII.

 

12. CAPILLA DE Na SRA DEL CARMEN.

 

13. ALTAR DE SAN JOSÉ.

Talla de Juan Adán, de comienzos del XIX. Las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, están guardadas en la Sacristía.

 

14. ALTAR DE Na SRA DE LA VALVANERA. Patrona de la Rioja, por el escultor de Fernando VII, Valeriano Salvatierra.

 

15. CAPILLA DE SAN NICOLAS Y COFRADIA DEL SANTO ROSTRO. Con imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Ubeda. Decoración muy moderna.

 

16. CAPILLA DE LOS BARRIONUEVO. Escultura orante de García Barrionuevo, por Juan de Porres, discípulo de Pompeyo Leoni. La Soledad, con túnica blanca y manto negro.

 

17. CAPILLA DE Nª SRA DEL AMOR HERMOSO. Imagen de Mariano Bellver, procede del convento dominico de Santo Tomás.

 

18. RETABLO DE SAN GINÉS. El gran cuadro original con El martirio de San Ginés, por Francisco Ricci, ardió con toda la iglesia en 1824. Siguiendo el boceto de Ricci de la Capilla del Cristo, el pintor José San Martín lo rehizo.

 

19. CAPILLA DEL SANTISIMO CRISTO.

Un Crucifijo de marfil y un lienzo del Cristo de la Humildad, ambos de Alonso Cano. Expulsión de los Mercaderes del Templo, de El Greco. Inmaculada de Antolínez, Cristo Camino del Calvario de Cabezalero y La presentación de Nuestra Señora, de Lucas jordán.

 

20. SANTISIMO CRISTO, de Alfonso Giraldo Bergaz (Murcia 1744-Madrid 1812), en un retablo de Bartolomé Zombigo y Sebastián de Herrera Barnuevo. Los cuatro ángeles de bronce, de Pompeyo Leoni, dorados por el platero Juan Ortiz.

1,603 views
0 faves
0 comments
Uploaded on March 4, 2009