new icn messageflickr-free-ic3d pan white
"La Villa"Calzada de los Misterios(Gustavo A Madero)Ciudad de México | by Catedrales e Iglesias
Back to photostream

"La Villa"Calzada de los Misterios(Gustavo A Madero)Ciudad de México

Calzada de los Misterios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Monumento a los Misterios sobre la calzada de los misteriosLa Calzada de los Misterios es una larga avenida que se ubica al Norte de la Ciudad de México y cuyo trayecto conecta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con el Paseo de la Reforma. Esta es una de las calzadas que en tiempos prehispánicos conectaban a la entonces ciudad de México Tenochtitlan con tierra firme. El nombre que recibe esta calzada se debe a que a lo largo de su trazo se encuentran situados quince monumentos realizados en cantera, algunos de los cuales datan del siglo XVII; los demás han sido remozados en diferentes épocas.

La circulación que actualmente observa la calzada es de Norte a Sur, y se origina desde el entronque con la Avenida Cantera y la Calzada Ticoman, donde termina el antiguo Acueducto de Guadalupe; y llega hasta la Glorieta de Peralvillo donde se conecta con la ampliación realizada al Paseo de la Reforma durante la administración del entonces regente de la ciudad, Ernesto Uruchurtu, en el año de 1964

Historia [editar]Se sabe que ésta calzada tiene un origen prehispánico, ya que fue construida por el pueblo Mexica junto con las otras tres calzadas y cuyo fin dado era el de unir a la entonces la ciudad de México Tenochtitlan con el resto de la cuenca del Valle de México. Ésta calzada, ubicada al Norte, conectó a la ciudad con el pueblo de Tepeyacac, el cual estaba ubicado al pie del Cerro del Tepeyac, en la actual Sierra de Guadalupe. En este poblado figuraba porque en él se encontraba un pequeño templo dedicado a la diosa Tonantzin (quien en la mitología azteca es considerada como la madre de los dioses). El templo era visitado al igual que la actual Basilica, por personas de toda Mesoamerica y recorrían la antigua calzada para llegar al templo. La calzada era usada también como un dique el cual separaba el agua dulce que caía de los cerros del agua salada del lago de Texcoco y al igual que otras calzadas construidas por los mexicas esta era doble, con un canal al centro y poseía puentes removibles, tenía un núcleo de arcilla o de piedra y a diferencia de las calzadas que daban al poniente del valle esta tenia pocos o ningún paso para canoas y era más resistente. En esos tiempos esta calzada era conocida como Calzada del Tepeyac.

En la época colonial la calzada fue mejorada ya que a raíz de las apariciones de la Virgen y la construcción de su templo en las faldas del cerro del Tepeyac, la población de la pequeña Villa de Guadalupe aumentó y requirió de una mejor forma de comunicarse con la cercana ciudad. En esta época la calzada se llamaba Santa Ana o Calzada de Piedra.

Monumento a José María Velasco en Calzada de los Misterios

Monumento a los Misterios sobre la calzada de los misteriosEn 1604 la Calzada sufrió daños debido a una inundación. Fue reconstruida en cinco meses, habiendo intervenido en la obra dos mil trabajadores. El Virrey y Arzobispo Fray Payo Enríquez gastó considerables sumas en su reparación, conservación y embellecimiento. Las obras comenzaron el 17 de diciembre de 1673. En 1675 se comenzaron a levantar los 15 misterios, diseñados por el Arq. Cristóbal de Medina, que conmemoraban cada uno de los 15 misterios del Rosario. Estos enormes monumentos fueron fabricados con piedra, tienen 4 metros de largo por 1.50 de ancho y 8 de alto y se les conocía como humilladeros o como se les conoce actualmente Misterios; era costumbre que quienes hacían el recorrido de México a la Villa de Guadalupe en peregrinación rezaran mientras tanto el rosario, guiándose por estos monumentos. La parte central de la calzada contaba con una rotonda monumental con exedras, puertas y vasos ornamentales; actualmente en esta rotonda solo quedan las columnas de un antiguo arco y su forma, en esta rotonda también se colocó una estatua del pintor José María Velasco cuyas obras más famosas son dos pinturas del paisaje de la Ciudad de México vista desde la Sierra de Guadalupe (al orte de La Villa).

La nueva Calzada de Guadalupe al ser abierta en 1791 perjudicó y dañó a la antigua calzada la cual en ese tiempo era de piedra.

 

En 1854 la Calzada de los Misterios fue remodelada y se construyó la vía del Ferrocarril Mexicano a Veracruz la cual dañó seriamente a los monumentos; aunado a eso algunos traficantes y ladrones robaron pedazos de los monumentos, destruyendo siete.

  

Calzada de los Misterios a la altura de La Villa vista de Sur a Norte.

Calzada de los Misterios a la altura de La Villa vista de Norte a Sur.En 1982, durante la segunda etapa de construcción de la red del Metro de la Ciudad de México, se comenzó a construir el segundo tramo de la Línea 5 del metro el cual comprendía de la estación Consulado a la estación La Raza. En este tramo se construyó la estación Misterios llamada así por su cercanía a la Calzada de Los Misterios (a seis cuadras al Poniente sobre la Avenida Río Consulado) y cuyo símbolo es uno de los monumentos colocados en la calzada.

 

De 1997 a 1999 se edificaron siete nuevos misterios para sustituir a los misterios destruidos anteriormente. Conjuntamente con la construcción de los nuevos misterios se mandó levantar una cruz monumental de 22 metros de alto, nombrada Monumento a los peregrinos, que fue bendecido por el Papa Juan Pablo II en 1999 y que se localiza al termino de la Calzada de los Misterios cerca de la Glorieta de Peralvillo donde se une la Calzada de los Misterios y la Calzada de Guadalupe e inicia la Avenida Paseo de la Reforma. También con estas obras se le quitó un carril a la calzada del lado Oriente para darle preferencia al peatón y para proteger a los monumentos de los coches y colocarles una pequeña plaza enfrente, también con estas obras se cambió la acera del lado Oriente y a la división central se le colocó una protección del lado Poniente y en algunos casos se amplió. En la rotonda central se cambió la estatua de José María Velasco de su lugar original en el poniente de la calzada al lado oriente donde estaban unos juegos los cuales pasaron al otro lado.

    

1,905 views
0 faves
0 comments
Uploaded on January 18, 2009