new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Gaviota Pico Amarillo [Yellow-billed Tern] (Sternula superciliaris) | by barloventomagico
Back to photostream

Gaviota Pico Amarillo [Yellow-billed Tern] (Sternula superciliaris)

Lugar: Autopista hacia Punto Fijo, Paraguaná, Estado Falcón, Noroeste de Venezuela.

 

Marieta pensó inicialmente que ésta era una Gaviota Filico (Sternula antillarum) en razón de su plumaje del período reproductivo unido al pico con la punta negra, pero cuando la niña emprendió el vuelo le dijo con su canto que nada de eso, que ella no era de las pretenciosas ésas que se iban al norte a reproducirse sino de las criollitas Gaviotas Pico Amarillo que preferían hacerlo en las márgenes del Orinoco y de sus afluentes. Cabe destacar que en la lista de aves de Paraguaná que utilizamos en esta excursión no aparece esta gaviota, pero Marieta me confirmó que en el Censo ya han sido vistas en varias oportunidades.

 

También es de señalar con fines didácticos que el plumaje reproductivo combinado con el pico amarillo con la punta negra no parece ser una exclusiva de la S. antillarum ya que la S. superciliaris también lo puede presentar así ocasionalmente, lo mismo que una mancha negruzca en la base de la mandíbula superior, en particular cuando acaba de pasar del plumaje no reproductivo al reproductivo o bien del inmaduro al adulto o cuando está comenzando a pasar del plumaje del período reproductivo al no reproductivo, como sería el caso del ejemplar que aparece en esta foto. Cuando completan la muda al plumaje no reproductivo lo característico es la reducción del plumaje negro de la corona y la presencia de una coloración negra en la punta del pico, según se puede ver aquí.

 

De acuerdo con mi experiencia tampoco me parece que esta gaviota sea, como dice Hilty, infrecuente en las costas, al menos en las de Miranda y, sobre todo, Anzoátegui, donde me las he encontrado muy a menudo, a veces en buen número, generalmente en compañía de la Guanaguanare Fluvial, junto a la cual también se les ve tierra adentro durante el período reproductivo.

 

Place: Highway to Punto Fijo, Paraguana, Falcon State, North-western Venezuela.

2,142 views
0 faves
0 comments
Taken on July 22, 2012