new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Gaviota Argéntea [American Herring Gull] (Larus smithonianus) | by barloventomagico
Back to photostream

Gaviota Argéntea [American Herring Gull] (Larus smithonianus)

Lugar: Laguna de Píritu, Puerto Píritu, Estado Anzoátegui, noreste de Venezuela.

 

El día siguiente a mi descubrimiento de la Larus ridibundus en la Laguna de Unare me tocó en suerte una nueva sorpresa emocionante, representada por el ejemplar de la foto, al cual encontré en la mañana del 27 de diciembre en la Laguna de Píritu.

 

Inicialmente pensé que se trataba de la Gaviota de pico anillado, ya que, como se puede apreciar, tiene un aro negro en la punta del pico. Sin embargo, mi amigo Christian Nunes, especialista, entre otras cosas, en gaviotas y playeros, me hizo notar que esa especie era usualmente de un tamaño no mucho mayor que la Guanaguanare y la Tirra canalera, en tanto que la de la foto es realmente muy grande, incluso al compararla con las Cotúas, de modo que se trataba de otra especie, en concreto de la Herring Gull, llamada en español por Phelps y Meyer Gaviota arenquera («Herring» significa «arenque») y por Hilty Gaviota argéntea, que dado lo difícil del nombre yo prefiero denominar Gaviota plateada, como se le dice en portugués, adjetivo que significa lo mismo.

 

Restall va más allá al señalar que, según estudios del ADN mitocondrial y análisis fenotípicos, la subespecie americana de Larus argentatus denominada L. a. smithonianus podría ser considerada como una especie separada con el nombre de Larus smithonianus, posición que recogemos aquí, si bien todavía no tiene aceptación general. El ejemplar de la foto presenta, de acuerdo con lo que me señaló Christian Nunes, el plumaje de segundo invierno.

 

Su rango geográfico cubre el norte de Norteamérica, particularmente en zonas costeras, invernando en las costas tanto del Atlántico como del Pacífico, en el golfo de México y en algunas islas del Caribe. Para el norte de Suramérica esta especie es considerada por Restall como un visitante casual en Aruba y raro en la costa Caribe y de las Guayanas. En Venezuela ha habido avistamientos en Los Olivitos (estado Zulia), en la costa de Falcón y sobre todo en la Laguna de Unare, si bien el ejemplar de la foto representaría el primer avistamiento registrado en la vecina Laguna de Píritu.

 

Identificación cortesía de Christian Nunes (Palmchat), a quien agradecemos su calificada ayuda.

________________________________________________

 

Place: Piritu Lagoon, Puerto Piritu, Anzoategui State, northeastern Venezuela.

 

Identification of this rare visitor to Venezuelan coasts has been a courtesy of Christian Nunes (Palmchat), whose qualifyed help we thank for.

 

This photographic register would be the FIRST EVER REPORTED SIGHTING OF THIS SPECIES AT PIRITU LAGOON.

 

________________________________________________

1,458 views
1 fave
0 comments
Taken on December 27, 2008