new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Ascalapha odorata | by purolipan
Back to photostream

Ascalapha odorata

Better seen in large....

The noctuid moth Ascalapha odorata bears the common name Black Witch. It is considered a harbinger of death in Mexican and Caribbean folklore. In Spanish it is known as "Mariposa de la muerte" Death's butterfly..... This one was bigger than my open palm..

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ascalapha odorata es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae, procedente de México. Los machos pueden tener alas bastante largas (16 centímetros). La parte superior de sus alas es café con pequeños rastros de morado y rosado. Las hembras son más pequeñas y livianas. Ambos llevan marcas en las alas con forma de 9 o coma. Se alimenta de plátano y mezquites.

 

Mariposa nocturna de la familia Noctuidae, procedente de México. La mariposa negra lleva la maldición en el nombre desde tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Todo mal.

 

1,325 views
5 faves
38 comments
Taken on November 20, 2009