Banderas Europeas en el Berlaymont (Bruselas)

"Llegará un día en que todas las naciones del continente (...) se fundirán estrechamente en una unidad superior y constituirán la fraternidad europea... "

(Victor Hugo - Congreso de la Paz de París de 1849).

 

"No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o entidad europea; que los convierta en una unidad económica común"

(Jean Monnet, 1943)

 

Ya no concibo mi vida diaria sin el concepto de Europa, aunque lamento que sea, hoy por hoy un proyecto bien intencionado, imprescindible e irreversible pero por ahora fallido.

 

Fallido porque al contrario de lo que propugnaba el Señor Monnet, la Europa de Hoy se construye sobre una Base de Soberanía Nacional (e incluso subnacional), donde se elige un Parlamento a partir de partidos nacionales que se reconfiguran en extrañas alianzas. Un Parlamento que solo ratifica a un Presidente que proponen los Gobiernos de los Estados.

 

La fraternidad de Victor Hugo es más bien un simple matrimonio de conveniencia. Quizá sea una buena situacíón para un lugar que ha dado a la historia episodios tan horribles como Auschwitz, Verdún, el Muro de Berlín o Sarajevo, pero para mi no es suficiente.

 

Mañana (7/6/09) hay unas elecciones, casi inútiles, a un Parlamento que se ha conseguido que sea tan lejano en ánimo como en distancia. Por su diseño, en todos los países, tienen menos consecuencias europeas que nacionales, y salvo cataclismo, ya está decidido quien será el presidente de la Comisión: el último "superviviente" de las Azores.

 

Para acabar, me van a permitir ustedes la autocita sobre una de mis visitas a Bruselas:

"Academia Cajander: De Coles a Bruselas" [y aquí las fotos]

 

Visto en: Edificio Berlaymont - Sede de la Comisión Europea - Bruselas.

 

BSO: Europa (Earth's cry Heaven's Smile) - por el incombustible Santana.

 

Nota: Esta canción fue una evolución de otra bajo el nombre The Mushroom Lady's Coming to Town (la dama de la seta está llegando a la ciudad) compuesta por el virtuoso guitarrista tras una experiencia psicotrópica con mescalina... ...espero, aunque no puedo descartarlo, que esto no fuera lo que les pasara a Victor Hugo y Jean Monnet.

 

 

dflorian1980 and leosoueu faved this
4,417 views
2 faves
1 comment
Taken on October 26, 2007
This photo is in 1 group
This photo is in 1 album

Additional info

  • Viewing this photo Public
  • Safety level of this photo Safe
  • S Search
    Photo navigation
    < > Thumbnail navigation
    Z Zoom
    B Back to context