new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Palacio de Valdecarzana x. XIV | by jmriaran1
Back to photostream

Palacio de Valdecarzana x. XIV

Tomada en la ciudad de Avilés, Principado de Asturias, España.

 

 

Construido en el siglo XIV, la casa de Valdecarzana, también conocida como el Palacio de Valdecarzana (al ser la residencia avilesina de esta familia), y como casa de las Baragañas, está situada en la esquina de la calle de La Ferrería con la calle del Sol.

 

Es el edificio civil más antiguo de Avilés, el único ejemplo no religioso del gótico en la villa y la única muestra de arquitectura burguesa presente en ella.

 

Según una antigua tradición, quizás leyenda, cuenta que aquí pasó la noche Pedro I el Cruel cuando libró a Avilés del cerco de su hermano bastardo, el insurrecto Enrique de Trastámara, en 1352. El monarca había venido a Asturias en su persecución.

 

El único resto que se conserva de la construcción original es la fachada principal, abierta a la calle de La Ferrería y estructurada en dos pisos: el inferior, destinado a local comercial, provisto de dos puertas de ingreso bajo arco ojival, protegido por guardapolvo; y el piso alto, dedicado a vivienda y calado por cuatro ventanas geminadas a modo de galería, cuyo alféizar está decorado con dientes de sierra. Es posible que fuese construida por un burgués, un comerciante acomodado.

 

Alberto del Río, en su Paseo ilustrado por el casco histórico de Avilés, dice: la casa de Valdecarzana nos ayuda a comprender cómo era la arquitectura urbana de aquella época (de hecho, es la referencia más notable del Principado de Asturias). No hay que descartar que hubiese más edificios como éste en el casco histórico de Avilés, que han ido desapareciendo con el tiempo.

 

Su fachada es de una impresionante hermosura. Espero que os agrade.

Un saludo

 

 

947 views
21 faves
29 comments
Taken on June 24, 2013