new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Casa Altamira (detalle) | by jmriaran1
Back to photostream

Casa Altamira (detalle)

Casa Altamira (detalle de la fachada), San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), Asturias.

 

Casa construida por Constantino Fernández-Vallín y Álvarez Albuerne, hijo de emigrantes y nacido en La Habana. Se casó con la cubana Mª Mercedes Alonso Madan. Había estudiado en las Universidades de La Habana, Friburgo y Madrid, doctorándose en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática y realizó varias misiones en el exterior mientras su salud se lo permitió. Debido al fallecimiento de su hermano Benjamín en la revolución de 1.868, Amadeo I le premió con el marquesado de Muros de Pravia (hoy Muros de Nalón), de donde eran originarios sus padres. Fue nombrado senador vitalicio y ejerció de árbitro de la política regional durante gran parte de los últimos años del siglo XIX. Falleció en Madrid en 1.895, siendo un gran benefactor del concejo por ello erigieron una escultura en su honor.

Posteriormente la casa fue adquirida por Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 1.866 - México DF, 1.951) que la utilizaba únicamente en los periodos de vacaciones. D. Rafael se casó con Pilar Redondo siendo humanista, historiador y americanista, pedagogo, jurista, crítico literario y escritor. Fue un prolífico autor en numerosas disciplinas. Como curiosidad citar que fue el máximo especialista en Derecho Indiano. La pequeña plaza que existe a un costado de la casa lleva su nombre.

La casa de estilo Pintoresquista, típico de Centro Europa, está estructurada en sótano y dos plantas con cubierta a dos aguas. El acceso se realiza a través de una escalera que arranca del jardín y desemboca en una terraza. Destaca también el alero festoneado en madera. Los actuales propietarios son los hermanos Gonzalo Palacios.

594 views
8 faves
9 comments
Taken on June 24, 2013