new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Asturias - Desfiladero de las Xanas | by eduiturri
Back to photostream

Asturias - Desfiladero de las Xanas

Declarado monumento Natural, el desfiladero de las Xanas, de Caballada o de las Brujas, recibe el nombre de Xanas en honor a las ninfas de la mitología astur leonesa, se encuentra geográficamente entre los concejos asturianos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, comunidad autónoma de Asturias. Es el sendero de Pequeño Recorrido PR-AS 187. Es una formación geológica singular, perfilada por el arroyo de su mismo nombre. Uno de sus atractivos paisajísticos es la masa boscosa que se conserva en el interior del desfiladero.

 

Se trata de un bosque mixto y de composición muy diversa. Son frecuentes los avellanos, espineras, fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos. En la zona que se abre a las praderías, aparecen las hayas y los alisos. También otras especies como el orégano y el té de roca se dan en las zonas de matorrales y en las verticales paredes se puede divisar el endemismo cantábrico. En todo el territorio son abundantes los tejos, encinas y madroños.

 

El desfiladero es recorrido por una de las más conocidas y transitadas sendas de Asturias, tanto por su belleza como por su fácil acceso. La senda fue tallada en la roca en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el Valle del Trubia. Por su ubicación en el centro de la región, es muy accesible desde cualquier punto del Principado, y el trayecto de ida y vuelta se hace en tres o cuatro horas sin prisa.

 

775 views
56 faves
6 comments
Taken on August 19, 2020