Postaletrice is the flickr identity of Ana and Esteban, a couple of vintage postcard collectors from Spain and owners of the Casas-Rodríguez Collection which is here showcased.

The JPG images of postcards and photographs in our collection made available to the public through this flickr account are licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0.

You are free:


* to Share — to copy, distribute and transmit the images

Under the following conditions:

*Attribution. You must credit the images to the Casas-Rodríguez Collection.

*Noncommercial. You may not use this work for commercial purposes.

*No Derivative Works. You may not alter, transform, or build upon this work.

Feel free to contact us for further information on our collection or to request non watermarked and/or higher resolution images for research or educational purposes.



We hope that you enjoy our modest collection as much as we do !

----------------------------------------------------------------------------------

Postaletrice somos Ana y Esteban, una pareja de coleccionistas de postales antiguas. Las postales antiguas son una más de nuestras aficiones e intereses; es además un interés relativamente reciente porque es sólo desde hace un par de años que empezamos a coleccionarlas de una manera más aplicada e intensa. Por el momento, la nuestra puede ser considerada una colección relativamente pequeña, formada por unas doscientas o trescientas postales aproximadamente.

El criterio que seguimos a la hora de añadir una nueva postal a nuestra colección es, simplemente, que nos guste. Esto, en el mundo de la cartofilia, es algo un tanto infrecuente. La mayoría de los coleccionistas reúnen postales relacionadas con algún lugar concreto (una ciudad, una región), otros se centran en temáticas particulares (los pioneros de la aviación, la historia militar, la caza, los trenes…). A nosotros nos puede interesar una postal de cualquier lugar y de cualquier tema, nunca sabemos exactamente en qué categoría vamos a encontrar esa postal que querremos poseer y conservar. Esta disposición tan abierta ha demostrado ser problemática a la hora de visitar puestos o tiendas de postales antiguas, chocando nuestro deseo de curiosear al azar entre álbumes, cajas o paquetes con la incomprensión e impaciencia de los vendedores. ¿Pero vosotros qué buscáis? ¡Es que no lo sabemos!

Nos interesa una postal cuando algo nos llama la atención en ella, cuando se rompe el ritmo de la repetición y la monotonía después de repasar con la vista imágenes y más imágenes: algo te obliga a detenerte, a volver atrás, a dedicarle unos segundos. Entran en juego motivos diversos, como diversas son las dimensiones que confluyen en la postal antigua como objeto. Podemos decir que encontramos una belleza concretable en términos formales, por así decirlo: el objeto, el encuadre, la composición. Podemos decir que valoramos su capacidad testimonial a la hora de mostrar las luces y las sombras de una época, las primeras décadas del siglo XX. Podemos decir que sentimos que una imagen captura la inmediatez del momento, como el bullicio de una calle atestada de carros y tranvías o los gestos y miradas en un retrato. Y sin perder nunca de vista que las postales antiguas sintetizan y expresan un mundo, no de manera total y completa, sino conformado por la mirada particular que las circunstancias de su producción imponen. Fotógrafos, impresores, editores y en última instancia el público, los consumidores de postales, crearon y seleccionaron imágenes conformando de ese modo la autoimagen circulante de una época. El tiempo continúa la selección, ahora de la postal ya “antigua” como objeto físico, y entre estas permanencias escogemos nosotros, construyendo desde nuestra visión y gusto personales una colección particular.

Os invitamos a interpretar estas postales libremente, en los términos que la imagen os sugiera. Nos gustaría que resultaran para vosotros tan evocadoras como lo son para nosotros.

Además, podéis visitar nuestro blog, en el que comentamos algunas de nuestras postales con mayor profundidad.

----------------------------------------------------------------------------------

Ils cassent le monde
En petits morceaux
Ils cassent le monde
A coups de marteau
Mais ça m'est égal
Ça m'est bien égal
Il en reste assez pour moi
...

Boris Vian

Eh bien, il en reste assez pour nous...

Ana os invita a visitar Un país sin huellas

----------------------------------------------------------------------------------

You are invited also to Esteban's tumblr, Moi pour toi

Photos of postaletrice (1)

  • Spanish Kitsch by smokey lace
 

postaletrice's favorite photos from other Flickr members (292)

Following (510)

See more...

Groups (5050)

Show more... Show fewer...

Galleries (1)

 

Testimonials (0)

postaletrice doesn't have any testimonials yet.

Name:
The Casas-Rodríguez Postcard Collection
Joined:
October 2008
Website:
Un país sin huellas
Email:
postaletrice [at] yahoo.es