Sería un poco arbitrario reducir un manifiesto a los ojos, pero lo cierto es que toda fotografía creada entra por esas puertas, aunque bien es cierto que no todos duermen con los ojos cerrados ni todos con los ojos abiertos ven o saben mirar. Es personal, pero es posible que yo sea de aquellas personas que no saben mirar bien del todo y por eso se refugia en una imaginería interior que sólo puede vislumbrarse en la abstracción que precede a una idea o en el desorden que reina en un sueño. Hace tiempo que concibo la fotografía como algo que va desde dentro hacia fuera y no desde fuera hacia dentro. Las imágenes para mí son siempre mentales, proyectos para extraer hacia el exterior y ordenarlos para que puedan ser saboreados, finalmente, a través de los ojos. Intento, en la medida de lo posible, crear universos en cada foto, realidades paralelas únicas, pequeños mundos cuadrados.

Antonio Machado dijo una vez que “el ojo que tú ves, no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve”. De esta manera concibo la fotografía como una serie de imágenes que nos analizan a nosotros mismos y no al contrario. Es la propia foto quien nos mira, quien nos estudia y detalla como individuos. Este examen no ha de ser siempre agradable, de ahí que no siempre se tengan en consideración las imágenes que expresan o representan las vísceras de la realidad... o de la más angustiosa y asquerosa ficción. Ante todo intento que mi fotografía vaya más allá de una mera representación de la realidad. Se dirá que ya la fotografía de por sí puede ser enormemente mentirosa, pero lo que yo busco es una transformación de la realidad, de ahí que a veces la cámara se me quede corta y tenga que trascender los límites de la fotografía con programas fotográficos. Muchos dicen que entonces la imagen deja de ser una foto para convertirse en un “artefacto”. Y yo digo: bienvenidos sean los artefactos. Pueden llamarse como uno quiera. Ni yo misma sabría clasificar el tipo de imágenes que me apasiona crear, pero tal vez podrían ser de corte “surrealista”, “experimental”, “creativo” o “conceptual”. No sé si todo esto se puede llamar arte o no, pero tengo muy claro que es lo que me apasiona hacer.

Mi objetivo es la búsqueda de una estética o tendencia en la que encontrarme cómoda, expresar emociones y sentimientos, ser el motor de una narración y generar mi propia poética de la imagen.

Fontcuberta dijo que “El problema de un fotógrafo es básicamente cómo llenar un agujero, qué poner en el hueco que constituye el visor de la cámara”. Gran parte de mi vida se centra, básicamente, en resolver este palpitante y bello contratiempo.

También se puede seguir mi trabajo vía
Facebook :)

Photos of Manifeste Des Yeux (Leila Amat) (36)

Manifeste Des Yeux (Leila Amat)'s favorite photos from other Flickr members (1,088)

Following (690)

See more...

Groups (5050)

Show more... Show fewer...

Galleries (2)

Testimonials (3)

  • view profile

    Son Avalos says:

    "Una galería fantástica, tanto en su acepción literal como simbólica. Imágenes y escenarios muy bien cuidados. Dando una vuelta por ella se aprecian una imaginación y una curiosidad desbocadas. Entiendo, porque lo veo en tu trabajo, y porque me siento igual, la necesidad de transpasar los límites de la mera fotografía un poco más allá, y encajarla en todas esas escenas y lugares que habitan en la cabeza, los que no son fáciles de reproducir físicamente. Y entiendo, también porque lo veo en tu trabajo y lo siento así, que tu galería se mueve desde dentro hacia fuera.
    Un placer la visita.
    Saludos."

    August 22nd, 2012

  • view profile

    Enrique García Macias says:

    "Un rincón para el surrealismo que me ha hipnotizado por completo. Como el peregrino que lleva toda una vida buscando el lugar en el que sentar cabeza y sentirse como en casa, una casa en la que es escuchado y de la que se siente natural.
    En algo parecido se ha convertido este espacio. Siempre resulta agradable encontrar gente que comparte tus ideas y tu formas de ver las cosas, y en tu caso, parece que haces las fotos que desearía hacer y tienes las ideas que en algún momento he pensado o me gustaría que pulularan por mi mente.
    Realmente recomiendo su visita. Es un viaje fuera de lo común y banal, un espacio en el que el surrealismo se antepone a todo y todo lo tinta. Mima a la fotografía al igual que el pintor, sólo se diferencia la ténica con la que se obtiene. Fotografías impregnadas de alma, de subconsciente y simbolismo.

    Me alegra mucho haber dado contigo, realmente me encantas.

    Enrique"

    May 21st, 2011

  • view profile

    artefoto.cl / Ale Vega says:

    "felicito tus fotos...
    inteligentes, detalladas, muy bien cuidadas y generalmente exquisitas.
    Uno de los buenos flickrs que suelo visitar.
    No puedo decir nada que tus fotos no digan por sí mismas.
    Un abrazo."

    April 6th, 2010

Name:
Leila Amat Ortega
Joined:
November 2006
Hometown:
Madrid
Currently:
Madrid, España
I am:
Female
Occupation:
Filóloga de hispánicas
Email:
darklangell [at] hotmail.com