Hijo de María el Merguizo, como ella, canta subido a la barra de una taberna, desde sus primeros años. Aprende a hablar cantando. Con media lengua repite las coplillas que le enseñan los parroquianos del local familiar.

 

Ha nacido en Bilbao pero será en un bar de carretera en Despeñaperros y en un cortijo andaluz donde transcurran sus primeros años. El tiempo es muy largo siendo el único niño habitando dentro del cortijo. Le entretiene una guitarra.

 

Su madre, viéndole aporrear el instrumento, le manda a casa de Tomás, un viejo profesor de guitarra del pueblo más cercano, quien le enseña el misterio de las seis cuerdas.

 

Poco más que su guitarra se lleva a la buhardilla de Las Ramblas de Barcelona, donde aterriza con 22 años, después de haber vivido en Alicante y en Madrid. Pequeños locales donde toca en éstas ciudades se convierten para él en su equipaje musical, con el que se instala en la capital catalana.

 

Una vida rica, cambiante, que le ha obligado a vérselas con muchas situaciones y sentimientos… tantos como desborda en sus composiciones presididas por el canto al mestizaje y la tolerancia.

 

Que su vida transcurra en muy diferentes lugares, hace que se refleje en sus canciones, nunca lineales: una provoca la emoción más sensible y otra el arrebato.

 

Las desgrana con su original y particular voz de timbres agudos, que bebe de las raíces flamencas para lidiar con diferentes estilos musicales, ofreciendo unos directos memorables donde canta, habla, susurra e improvisa junto con sus músicos y su público.

Read more

Testimonials

Have something nice to say about Diego Paque? Write a testimonial