*
*
Nada mejor que un cuento para empezar (el cuento está escondido bajo el título, como los tesoros en la galería)...Proyecto Agua es el proyecto de un sueño, el sueño de descubrir la vida cada día a través de la pequeña ventana que se abre a la luz de un microscopio.

DOS VELAS DE CUMPLEAÑOS ii by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT


Cuando uno se sumerge en este mundo se transporta a una nueva dimensión y entra en un universo fantástico de seres inimaginables: formas mágicamente cambiantes, colores que nos llevan a paisajes aún por descubrir, maneras de vivir y de mantenerse vivo que parecen una ilusión... todo el encanto mágico, la fuerza y la hermosura de la vida en un universo del tamaño de una gota de agua, siempre fantástico, pero además absolutamente cierto.

Hoy en puertas de la primavera de 2016 todos estos seres tan reales como fantásticos que nos rodean: estrellas, algas bailarinas, galguitos de agua, ciliados punkys, barcos de cristal, lunas y sonrisas, píldoras de amor, lámparas de genio, joyas y más joyas, además de muchos más, están de fiesta, se sienten más acompañados y quizá hasta más felices porque arropados ahora también por la luz y de la mano de Isabel López de Munain irán siendo descubiertos y conocidos como en un juego de niños y brillarán más para todos.

Desde hace ya un tiempo Isabel se ha incorporado al alma de esta galería, multiplicando imaginación, alegría, ilusión, trabajo y mucho corazón a esta aventura de la vida, como en el más bonito de los sueños.

BELLEZA EN MICRASTERIAS SOL. LAGO DE SANABRIA by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT


Y una ensoñación también cierta y hermosa es el poder hacer llegar a cualquier rincón de nuestro Planeta, las imágenes de las formas y colores que como tesoros encierran estas gotas de agua, VIDA, seres minúsculos, misteriosos, a veces tan extraños como los más extraños, seres que viven a nuestro alrededor ocultos bajo la capa invisible de su diminuto tamaño.

Sueño hermoso también es poder compartir el conocimiento a través de textos que tratan de narrar esta vida invisible desde las impresiones y emociones que destilan, con quienes están en el otro extremo de nuestro mundo, a fin de cuentas también una dimintua gota de agua en nuestro Sistema Solar.

En la Laguna de Peces by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT


El proyecto se renueva día a día a través de estos seres de infinitos matices, y se abre más al mundo. Las traduciones esporádicas que hizo durante un tiempo Verónica Moar, lo enriquecieron. Su exquisita sensibilidad nos regaló magníficos textos en Inglés, salpicando algunas imágenes de la galería. El mimo, la delicadeza, saber captar los pequeños reflejos de cada uno, son las claves que puso Verónica en este empeño, acompañando así, con los colores de otra lengua, a estas pequeñas joyas visuales.

Y toda esta galería de ensueño y de sueños hechos realidad nació de forma espontánea en un modesto, pero vivo, laboratorio de Ciencias Naturales de un Instituto de Enseñanza Pública de La Rioja (España) el IES Batalla de Clavijo y prosigue su andadura en el IES Escultor Daniel . Sí, es la vida que bulle aquí como lo hace en las gotas de agua y entre el juego de experimentar, está el placer de descubrir los pequeños tesoros que encierra el mundo en el que vivimos y los mundos variados que pueden explorarse en las gotas de agua.

De forma espontánea, así como brotan los campos año tras año, el germen de este proyecto nació a partir del interés que mostró un grupo de alumnos inquietos, -casi unos niños entonces- con unas enormes ganas de saber y con los ojos abiertos para preguntarse y para emocionarse con cada pequeño descubrimiento realizado en el "IES Batalla de Clavijo".

Unas muestras de agua recogidas en el Ebro fueron el primero y más tierno brote de lo que hoy continuamos haciendo, con más ilusión si cabe que entonces, con más camino recorrido ahora, pero con tantas ganas por descubrir cosas nuevas como el primer día.

La curiosidad y el interés por conocer los extraordinarios seres que viven en ellas hicieron el resto, el placer de compartir en esta galería y de unirnos con todos aquellos con los que caminamos por este espacio, tan virtual como real, hace que sigamos aquí.

Después, cualquier excursión familiar o programada por montañas, desiertos y llanuras, cualquier muestra de agua ha servido de pretexto y de motor para continuar este apasionante trabajo de encontrar y entender lo que normalmente se oculta a nuestros ojos.

Constancia, como una lluvia fina y persistente y entusiasmo por el placer de desenterrar estos pequeños tesoros, han desembocado en este resultado...visible y esperamos que también en otros no tan visibles, pero interesantes, motivadores e inolvidables.

Día a día nuestra galería se va construyendo con seres nuevos y sorprendentes, día a día vamos aprendiendo algo diferente y descubriendo con ilusión y amorosamente toda la belleza y la vida que puede atesorar cualquier gota de agua.

En la primavera y verano de 2012, algo sorprendente y hermoso ocurrió..."La vida Oculta del Agua" se dejó ver mucho más allá de nuestras fronteras, cuando este proyecto, representado y defendido por Sergio Pascual, Marcos Ochoa, Iván Hervías y Miguel Ángel Corral, cruzó el Océano Atlántico para participar en California en la final mundial de Google Science Fair 2012 y resultó galardonado con el primer premio de su categoría...vinieron después otros reconocimientos que agradecemos de corazón, entre ellos la Audiencia del Príncipe de Asturias, que fue especialmente emotiva, entrañable y motivadora...

Hasta llegar a alcanzar este reconocimiento global que ha supuesto el premio de Google, hemos agradecido el haber sido galardonados también con otros premios, pero sin olvidar que el mejor siempre es el realizar con cariño e ilusionadamente nuestro trabajo, para ello ha sido necesario el esfuerzo y el trabajo anterior de muchos otros alumnos que dieron sus primeros pasos de investigación en "Proyecto Agua"... Sanae, Ouissan, Leire Torres, Esperanza Corral, Hammane Echinne, Olmo Fernández y sobre todo Mikel Lavilla han sido algunos de los más destacados, aunque no los únicos.

Ahora el germen del proyecto se vuelve a renovar en el IES "Escultor Daniel" de Logroño con la alegría de vida que le dan los ojos atentos y observadores de los alumnos más pequeños, que son el corazón que bombea la energía para realizar este apasionante trabajo...

EQUIPOS by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT


Admiramos la Naturaleza en general y especialmente el mundo de lo microscópico por las continuas sorpresas que nos reserva, la cantidad de formas bellas inimaginables que contiene y la vida que en cada momento se puede descubrir en él.

...pero la vida de nuestro mundo también nos reserva gran cantidad de cosas hermosas que se sienten e incluso a veces también se ven: amistad, belleza, amor, humor...

Una sencilla receta para caminar por aquí de la mejor manera posible puede ser la siguiente: intentar mirar lo que nos rodea con el corazón, como el Principito, y con la razón. Pasarlo después todo por el filtro humor, y añadir siempre, antes o un poco más tarde, unos granos de arte y de pasión...por favor, sírvase caliente.

¡Todas la visitas y comentarios son bien recibidos!

Antonio Guillén

View my photos at bighugelabs.com

Proyecto Agua:

En El País digital por Elisabet Sans
En El País, suplemento Tierra por Elisabet Sans

En Qúo por Pilar Gil

En la web de la Fundación Biodiversidad por Arantxa Arango

Gracias a Bárbara Barrera por su precioso artículo sobre diatomeas en la revista Vidriooh!

Todo mi agradecimiento a Mariana Zarpellon por su impresionante montaje musical con estos organismos microscópicos en Sanfona


En el Ateneo Fotográfico por José Manuel Ortigueira
con más información en el Ateneo Fotográfico por José Manuel Ortigueira

Gracias a Santiago Ortiz por incorporar nuestro proyecto a su magnífico Bestiario

En Fogonazos por Antonio Martínez Ron

En Dataisnature/ por Paul

¡ Gracias a todos !

Exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA
LA VIDA OCULTA DEL AGUA
catálogo de la exposición

Gracias a nuestros amigos de Brasil de AFNatura, en especial a Rosane Marques y a Emídio Bastos por su cariñosa acogida y difusión de la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA ¡ Un gran abrazo !

Photos of PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT (5)

 

PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT's favorite photos from other Flickr members (5,954)

Following (1,385)

See more...

Groups (5050)

Show more... Show fewer...

Testimonials (7)

  • view profile

    horticultural art says:

    "This is a long overdue testimonial to my favorite Flickr artist / scientist. Your work always amazes and enlightens, has great notes and information, and is visually exciting and full of delight!

    I follow many on Flickr - your work is always among the best. Thank you for doing what you do Antonio!"

    November 18th, 2014

  • view profile

    vtemz says:

    "Muchas gracias Antonio por agregarme como amigo.

    Acabo de descubrir tu galería y me ha encantado, hay mucho para ver, y espero disfrutarla tranquilamente. Cuadra justamente con un proyecto que pensé hacer, hace un montón de años, cuando acabé mi licenciatura en Biología, pero nunca lo inicié.

    Seguro que ver tus preciosas fotos me va a animar a conectar la cámara al miscroscopio, e imitaros aunque sea un poco. Llevo tiempo pensándolo pero nunca me animo, voy a desempolvar el microscopio para tenerlo más cerca y decidirme.

    Muchas gracias por ese magnífico trabajo
    Saludos desde Alicante
    Vicente Moreno"

    May 2nd, 2012

  • view profile

    Elna88 says:

    "Qué decir sobre esta galería? Que es un regalo que nos ofrece Antonio.
    Si normalmente la fotografía nos muestra una realidad distinta a la que vemos, porque nos la filtra por la mirada del fotógrafo, en este caso es que además es literalmente una realidad invisible a nuestros ojos. Si además añadimos sus textos, llenos de detalles, con exquisita sensibilidad y ganas de compartir, pues .. que hay que decir?
    Que es un placer ese recorrido visual por ese mundo mágico, y que muchísimas gracias por regalarnoslo.

    Y que además es un honor compartir la ilusión por ese otro gran proyecto que es Biodiversidad Virtual."

    February 6th, 2011

  • view profile

    Rosane Marques says:

    ""Antonio,
    seria pouco, se o limite estivesse nos equipamentos que usamos.O maior obstáculo à um bom trabalho, ainda está dentro de nós mesmos.Temos que nos despir de tudo aquilo que tentam nos rotular , e fazer o bom uso dos conhecimentos adquiridos com nossos esforços.Tanto melhor representamos o mundo que queremos mostrar, quanto melhores seres humanos nós somos.
    Você representa mais do que tudo isso. É uma pessoa de sensibilidade única, dedicação, amor incondicional pelo que faz!!
    Seu trabalho, é conhecimento e poesia que se entrelaçam!
    Fica aqui a minha amizade, admiração e carinho!"
    Ro!!"

    September 14th, 2010

  • view profile

    Belén V. says:

    "Antonio es un Mago, un Mago y un Poeta..., su galería está llena de seres increibles que arrastra a nuestros ojos como puntos de luz en la distancia, vida mágica en un medio tan vital como es el agua.
    Estrellas, sonrisas, formas increibles.
    Gracias por enseñarnos a través de tu trabajo lo que hay de esencial en el equilibrio natural de la vida.
    ;-)***********"

    January 15th, 2010

  • view profile

    storvandre says:

    "The quality of this gallery is fantastic, and entering in this world is like enter the Oz country, with strange and charming beings, all in the clear light of the knowledge. Thank you."

    April 13th, 2009

  • view profile

    Adrián Afonso says:

    "La galería de Antonio es una ventana abierta al conocimiento, posee unas fotos maravillosas que nos muestran un mundo que pasa totalmente desapercibido. Cada fotografía es excepcional y además esta acompañada de información valiosa.
    Sin lugar a dudas esta galería es una de mis favoritas!!!"

    February 15th, 2009

Name:
Proyecto Agua
Joined:
April 2008
Hometown:
Logroño/Zamora/Agua/Universo
Currently:
Logroño (Spain), España
I am:
Other and Taken
Occupation:
labores...muchas labores
Website:
Biodiversidad Virtual
Email:
aguilleno [at] gmail.com