Guervós PRO 9:30pm, 30 December 2012
DESDE MI BALCÓN

Comienzo dando las gracias a Fernando por darme esta oportunidad para presentar mi trabajo.

Nací en Úbeda allá por el 1969, y en tiempos en los que las cámaras no eran omnipresentes, comencé a mostrar interés por la fotografía. Con sólo 11 años, y tras algún intento fallido en años anteriores, me lancé a la calle con mi Werlisa Club Color y mi único carrete de 24 fotos un Domingo de Ramos dispuesto a sacar todos los pasos que procesionaban aquel entonces. Desde entonces hasta ahora, y tras solo dos años dedicado al vídeo (del que me cansé muy pronto) me gusta lanzarme año tras año a sacar fotos en Semana Santa y fuera de ella. He pasado por la AFU, con la que participé en una exposición colectiva, he conseguido un primer premio en el concurso del cartel, lo que me valió el cartel de la Gracia de 2000, y un segundo premio lo que me valió el programa de Semana Santa de 1987, del Resucitado (que salió sin nombre), además de unos cuantos premios en el Concurso de la Unión.

No sólo hago fotos cofrades, aunque tengo que reconocer que es a lo que más tiempo le dedico, tanto a hacerlas, como a procesarlas y a publicarlas. También me gusta hacer de nuestra ciudad, y de los distintos eventos, o de viajes.

En flickr he encontrado el lugar ideal para crecer como fotógrafo, y he encontrado mucha gente de la que aprender, como Chema Concellon, Julián Contreras, Victor Olivenza (Vulkan72) o Jorge Sesé, con los que he terminado entablando amistad. Con varios de ellos creé el grupo "Fotografía Artística Cofrade", del que soy administrador, y con el que hemos organizado una exposición itinerante "Una tradición en imágenes", en la que participo, y que va ya por su novena sede, que será Cuenca en el mes de febrero. Esta exposición pasó por Úbeda en abril de 2012.

Cuando me dijo Fernando que hiciera una exposición, pensé en qué podía aportar que no se hubiera hecho ya. Me pareció una buena idea mostrar las fotos que tengo hechas desde mi balcón, que es una atalaya privilegiada, puesto que domino tanto el casco antiguo como el valle del Guadalquivir, desde Iznatoraf hasta Mancha Real. Por mi balcón veo pasar el Sol, las tormentas, la niebla, la nieve o el Arco Iris, y unos magníficos amaneceres. Creo que no hay más flickeros en mi bloque ni en los adyacentes, así que mis fotos son casi únicas. Pero no me enrollo más y paso a mostraroslas, veréis que para no perder el sentido de este grupo en todas ellas muestro Úbeda. Espero vuestros comentarios, tanto para bien como para mejorar.


1. Islas en la Niebla

Islas en la niebla/Islands in the fog

Quizás la mejor foto que he hecho desde mi balcón, con un poquito de tratamiento para conseguir esas masas de color, podéis ver como la niebla muestra infinitos matices en los cerros y montañas (al fondo es ya Sierra Mágina) de nuestra tierra.

2. La que va a caer
La que va a caer

No es la mejor foto de la exposición, pero para darle variedad os quería mostrar como se ve avanzar la tormenta por el valle, hasta llegar a Úbeda.

3. Arco Iris sobre Úbeda
Arco Iris sobre Úbeda

Después de la tormenta siempre viene la calma, aunque este arco iris nada tiene que ver con la tormenta de antes. Fue un arco iris realmente increíble, que se mantuvo clarísimo en el aire durante mas de un cuarto de hora, y en el que podéis ver hasta el segundo arco. Este arco iris me proporcionó mi foto mas vista de toda mi galería, que podéis ver aquí:
Nubes y arco iris by Guervós


4. La niebla sobre Úbeda
La niebla sobre Úbeda/Fog over Ubeda

Yo siempre digo que mi balcón es como tener un cuadro en continuo movimiento, aquí podéis ver que aspecto tiene la niebla cuando se entrecruza con los focos y las farolas del casco antiguo.

5. Atardecer amarillo
atardecer amarillo/yelow sunset

Aunque por la orientación mi balcón es más de amaneceres que de atardeceres, os traigo aquí un par de atardeceres memorables.

6. Atardecer de noviembre

Atardecer de noviembre

7. Amanecer rosa
Amanecer rosa

Cuando juntamos el color del amanecer, con la nieve y con la niebla, sale esto. Sí, ya sé que la foto es muy pequeña, sólo tenía 3 Mpx, y es de las primeras que subí, pero no me resisto a publicarla a pesar de que aún no he encontrado el original. Seguiré buscando...

8. Nueva nevada
nueva nevada

Dedico esta foto, la anterior y la posterior, a la nieve, que cubre todo, emparejando el tono, y haciendo mas rosa el rosa, más azul la hora azul, y todo especial. Me gusta el contraste entre la hora azul y la dominante de las farolas, al igual que en la siguiente.

9. Atardecer nevado

Atardecer nevado


10. Panorámica del amanecer
panorámica del amanecer octubre 06

Termino con una foto en la que podéis ver la panorámica completa desde mi balcón.

Como os podéis imaginar, tengo un album dedicado exclusivamente a mi balcón, que os animo a ver aquí:
jmerelo PRO 5 years ago
Muy chulas, rafa. Espectaculares.
Guervós PRO 5 years ago
Gracias, Juanju.
JOSE RUIZ QUESADA 5 years ago
Excelente trabajo desde tu balcón.., son todas muy originales por el emplazamiento de su ubicación...,
me gustan todas pero destacaría la #1 en B/N, es preciosa,
la #3 del arco iris,
la #4 con la niebla fantasmagórica
y la #9 con esa preciosa luz rosada y nieve.


Felicidades amigo.., enhorabuena por tu bella Exposición y te reitero las felicidades por tu bonita vista de nuestra querida Úbeda, Patrimonio de la Humanidad.
Un abrazo José
Manolo - Papá Pitufo 5 years ago
Sin lugar a dudas, una atalaya privilegiada con magníficas vistas que has sabido plasmar, con maestría, en esta preciosa exposición.
Felicidades y suerte en este año recien estrenado.
Un cordial saludo
Groups Beta