admin
nazareno de cola 4:37pm, 25 April 2011
Hace unos días aparecía en la web Cruz de Guía, un comunicado de la Cofradía de la Santa Cena a cerca de la no organización del concurso del cartel 2012, la misma se ilustraba con una foto de mi autoría que fue debidamente recortada para convertirla en otro plano, quizás en el convencimiento de que su autor no lo percibiría. Mi archivo es modesto en calidad, pero amplio en cantidad, a pesar de ello tengo memorizado una buena parte del mismo, más aun de las fotos subidas a flickr o a mi FotoBlog, ésta todavía más, por la dificultad que entraña fotografiar con mi equipo un paso que apenas permanece parado. Recordaba bien esta instantánea -a pesar de su recorte con objeto de eliminar la firma y la leyenda inferior-. Así es que eso de © Todos los derechos reservados; o el pie de foto en el que se indica Por favor, no use esta imagen en su web, blogs u otro medio de comunicación sin mi aprobación explícita. © Todos los derechos reservados. Please don't use this image on websites, blogs or other media without my explicit permission. © All rights reserved, no sirve para los amigos de lo ajeno, para los que no respetan la propiedad ajena y se permiten usar y manipular obras sin permiso y sin citar su autoría. Ante esto, sólo cabe ser menos discreto y firmar las fotos cruzándolas de lado a lado.

La original, con el recorte señalado que le han practicado:

DSC03052 copia copia

Tal como se publicó sin permiso y sin citar la autoría:

jsg

UNIÓN
exuberant wrench [deleted] 7 years ago
Mal hecho por parte de quien utilice la imagen que sea y no pida por lo menos permiso al autor para cogerla o usarla. Las fotografías están hechas para ser vistas y disfrutarlas siempre y cuando quiera su autor.

Saludos.
Perikiyo PRO 7 years ago
Fernando:
Siempre que Cruz de Guía ha publicado una fotografía mía, ha citado la autoría.
He puesto este asunto en conocimiento del administrador de la web Cruz de Guía, Eugenio Santa Bárbara.
Me ha respondido que, tanto el texto de la noticia en la que aparece la fotografía recortada, como la propia fotografía, fueron enviadas por la cofradía de la Santa Cena, como nota de prensa. Ese es el motivo por el que no cita autor alguno, pues desconocía quién era el fotógrafo.

De todas formas, una vez ha sabido lo ocurrido, ha retirado la fotografía de la web.

Saludos.
admin
nazareno de cola 7 years ago
Gracias por tu aclaración amigo Pedro, lamento que de mis palabras se haya podido entender que se acuse a Cruz de Guía de esta acción, la seriedad y el rigor de esta página y el buen hacer de su director -que por ser también fotógrafo me consta que jamás hubiera procedido así- no me lo han hecho pensar de ningún modo. La cito sólo como el lugar donde se ha mostrado la imagen, hoy también la he visto en la página de la Unión que he puesto a continuación. Si la han quitado, yo no lo he pedido, de haberlo querido así me habría dirigido directamente a Eugenio.

Aquí lo que se denuncia no es ya el hecho de tomar una foto sin permiso, por más que lo indiques en los lugares donde la tienes publicada, lo triste es que alguien manipule una obra y elimine la firma, es cuanto menos un poco cutre, por no decir otra cosa; abrir este hilo en el el Grupo, es para denunciar estas prácticas y advertir entre todos, de los medios que podemos usar para protegernos de ellas; en un recién creado blog de costaleros de la Columna, también han cogido una de mis fotos sin permiso, pero ni la han recortado ni han eliminado la firma, por lo cual, acostumbrado a ello, no perderé el tiempo en disquisiciones y reclamaciones, se deja pasar y todos tan contentos.

Saludos.
Perikiyo PRO 7 years ago
Ciertamente, Fernando, es lamentable que alguien manipule así una fotografía, para eliminar el nombre del autor y apuntarse un tanto que no es suyo.
No es, ni más ni menos, que robar.
Me alegro mucho de que se haya aclarado el asunto con Cruz de Guía, pues es, tal y como afirmas, una web que funciona de manera seria.
Ignoro quién habrá manipulado tu magnífica fotografía, pero es un hecho realmente vergonzoso.
No cuesta trabajo pedir permiso. Es más, cualquier fotógrafo, o la mayoría de ellos, está encantado de que se muestre una obra suya.

Sin embargo, siempre hay gente sin escrúpulos, que no duda en apoderarse de lo que no es suyo.

Está visto que, siempre que existan personas así, las fotografías no estarán a salvo.

Al menos te queda la satisfacción personal de que si te ocurre a menudo esto, es porque tus fotografías son buenas.

Saludos.
JOSE RUIZ QUESADA 7 years ago
Tienes razón amigo Fernando...,
siempre que se tome una fotografía lo mínimo que tiene que indicar es el autor..., tus fotos amigo Fernando son magníficas y dignas de un gran fotógrafo como lo eres...

Yo si que tengo fotografías normales y no se si me las habrán tomado, pero recuerdo que en dos ocasiones me pidieron permiso para su utilización en la publicación poniendo mi nombre..., indudablemente les dí el consabido permiso.

Un abrazo amigo Fernando y que decirte que tu foto es magnífica, aún con el recorte que le hicieron se veía preciosa...
José
BarNuevo I Posted 7 years ago. Edited by BarNuevo I (member) 7 years ago
Hola Fernando.

Tras este "incidente" nada ético, pues como dicen los compañeros, no hubiese costado ningún trabajo pedir permiso, he visto como además se han vertido comentarios con ciertas insinuaciones hacia tu persona, de muy mal gusto. Esos comentarios vienen de una persona que amparada en el antifaz del anonimato, una vez quiso hacer leña en mí, y aunque no he llegado a comprender el motivo, cuando llegó a mis oídos su verdadera identidad, si te digo la verdad, no me sorprendió en exceso. Esa persona suele ser muy graciosa y mordaz -según se define él- pero siempre sobre cabezas ajenas, porque además está amparada por los palmeros que alguna vez que otra le han reído la gracia, que yo te podría decir a dónde la tiene.
En fin, estas cosas son así, y lo único que te puedo mostrar es todo mi apoyo.

Un abrazo.

PD: Te eché de menos esta Semana Santa.
PD 2: Creo que esa misma foto fue utilizada en el cartel MIERCOLES SANTO.
Groups Beta