BarNuevo I 6:55am, 25 September 2010
Exposición Grupo Fotografía "Úbeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad"

Quiero agradecer a Fernando Salas la invitación para que exponga en este grupo. Aunque anteriormente rehusé a exponer, ya que considero –y lo digo plenamente convencido- que hay muy buenos fotógrafos en el grupo que deberían haberlo hecho antes que yo, ya no cabían más excusas. Bueno… aquí me tenéis ante vuestro ojo crítico, y espero que os guste mi humilde trabajo.

Hola a todos. Mi nombre es Antonio Barrionuevo. Nací y vivo en Úbeda desde el año 1.964. En la calle de San Nicolás pasé parte de mi infancia, y fue el barrio del Carmen el que me vio crecer hasta que mis obligaciones matrimoniales me llevaron de nuevo a San Nicolás en donde vivo y en donde tenéis las puertas abiertas para lo que se os ofrezca.

La fotografía es una de mis pasiones desde hace mucho tiempo. Después de hacer mis pinitos con algunas cámaras de las de entonces: Kodak Instamatic 25 o Werlisa Club Color, me pasé a la reflex con la adquisición de una Praktica BCA electronic con un objetivo de 50 mm y otro de 135 mm. Por algunos motivos dejé un poco abandonada esta afición, que retomé hace poco tiempo en plena ebullición de esta era digital. Ahora mi equipo es una Canon EOS 1000D con objetivos EFS 18 – 55 mm y 55 – 250 mm y una compacta Canon PowerShot SX 200 IS. No es para estar orgulloso, pero tampoco me puedo quejar; tiempo habrá de mejorar. También uso un flash Speedlite 430 EX II.
Aunque me considero plenamente autodidacta y en periodo de aprendizaje, adquirí algunos conocimientos fotográficos con la realización de un curso a distancia.

LA EXPOSICIÓN.

La exposición que os presento, refleja los rincones por los que anduve en mi infancia y adolescencia. Rincones escondidos y lejos de la opulenta piedra. Rincones de gente sencilla y humilde. Espero poder transmitiros el ambiente primaveral, de un día de paseo por el barrio del Carmen y San Millán. El aire del sur arrastra los aromas frescos e impregna nuestros sentidos con olores a hinojo, olivar y a barro cocido.

1.- Maternidad

1.- Maternidad

2.- Arco de Santa Lucía

Puerta del Santa Lucía

3.- Camino del Carmen

Camino del Carmen

4.- Santa Lucía

Santa Lucía

5.- Desde Particiones

Desde particiones

6.- Mirando a la Alameda

Mirando a la Alameda

7.- Cuesta del tropezón

Cuesta del Tropezón

8.- El viejo San Millán

El viejo San Millán

9.- La vieja Torre

La vieja Torre

10.-Merecido descanso

2.- Descanso con vistas al valle
JOSE RUIZ QUESADA 8 years ago
Muy buena serie de postales de nuestra entrañable Úbeda.

Los bellos rincones y callejuelas del barrio de San Millán dónde el olor a barro y olivo se entremezcla con el aroma se las gentes sencillas y las plazuelas del arrabal sanmillanero...

La edición y tratamiento de las fotografías son muy significativas y de un gran calado artístico..

Enhorabuena amigo Antonio, te merecías esta Exposición como un buen fotógrafo que eres...

Destacaría la #3, la #7 y la #9...,
pero mi preferida es la #7 Cuesta del tropezón...
exuberant wrench [deleted] 8 years ago
Igual que José, me ha encantado la nº 7. Felicidades por la exposición y revelado de las imágenes.

Saludos
admin
malechuga Posted 8 years ago. Edited by malechuga (admin) 8 years ago
Amigo Antonio, ganas tenía de que expusieras en este rincón virtual que nuestro querido Fernando mantiene con tanto tesón .

Sigo tu trabajo desde que nos conocimos, hace ya dos años, y me asombro de tu gran evolución como fotógrafo y ahora de tus trabajos de procesado, creo que dominas ya la técnica del HDR magistralmente, y en esta exposición lo demuestras.

Por tu semblanza veo que estuvimos muy cerca en la infancia, casi cohetaneos y compartiendo barrio de juegos. Y es que nuestro barrio de San Nicolás seguro que nos marcó carácter, y tu ahora con la suerte de haber retomado de nuevo tu vida en esas calles que aún huelen a matanza.

De tu exposición, que quieres que diga, que me has emocionado, que son los rincones que también fotografío cada vez que voy a nuestra Úbeda y que nunca me cansaré de volverlos a fotografiar, quizás con la intención de retenerlos por más tiempo en mi retina, y de captar todas las luces posibles que tenemos de ellos en nuestra imaginación.

Mi enhorabuena por tu magnífica exposición y en la que destacaría las fotos, nº 2, 3, 7, 8 y 9. Y voto a la mejor la nº 7, un verdadero "fotón.

Un abrazo.
silvestreubeda 8 years ago
Enhorabuena, me han gustado mucho las fotos y tambien la de los toros. un saludo Silvestre. Sigue retratando estos lugares tan humildes y tan bonitos de nuestra ciudad.
jdelaobra PRO 8 years ago
La edición de la imagen me encanta, tiene unos matices muy artísticos, casi pictóricos.

Enhorabuena artistazo.

Me quedo con la Nº 7.
BarNuevo I Posted 8 years ago. Edited by BarNuevo I (member) 8 years ago
BarNuevo I - View my most interesting photos on Flickriver

Casi en las postrimerías de esta exposición, tengo que decir que estoy muy agradecido a todas las personas que la han visitado, y en especial a todos los que dejaron sus comentarios.

Reitero mi agradecimiento a Fernando Salas Nazareno de Cola por la invitación y por el interés que se tomó a la hora de confeccionar el cartel. Me emocionó en gran medida.

A José Ruiz: Muchas gracias José por tu comentario tan cercano, aunque me sobrevaloras un poco. Seguiré aprendiendo de ti y ya hablaremos; me tienes que enseñar algunos trucos.

De mi amigo Miguel Ángel Lechuga, qué decir: Maestro me ha emocionado tu comentario. Efectivamente, nos conocimos a través de este mundillo y desde entonces te sigo con bastante admiración. Muchas gracias.

Silvestre: No conocía tu faceta fotográfica, y entré en tu página por recomendación. Tienes un magnífico punto de vista. Me gustan mucho tus trabajos, son muy buenos. Muchas gracias.

Antonio J. Muro y Juan de la Obra Muchas gracias por vuestros comentarios.
Al-meria 8 years ago
Maravillosa y fantàstica exposiciòn,,,,llena de color y un exquisito procesado,,,,muy buenos encuadres.
Me ha gustado sobretodo la nº 7.
Saludos
BarNuevo I Posted 8 years ago. Edited by BarNuevo I (member) 8 years ago
BarNuevo I - View my most interesting photos on Flickriver

Gracias por tu amable comentario, José Manuel.

Saludos.
admin
nazareno de cola Posted 8 years ago. Edited by nazareno de cola (admin) 8 years ago
Ha sido una apuesta segura la del amigo BarNuevo I, creo que Antonio no ha defraudado a nadie y ha mostrado en su exposición hermosos rincones, poco transitados, remansos de paz con olor a barro fresco.

Empinadas cuestas, empedradas calles, que todavía conservan todo su sabor y antigüedad. Sus habitantes, los alfareros, artesanos y albañiles, sencillos trabajadores, agricultores y campesinos, siempre amables anfitriones. No es difícil oler por aquí a campo, ni tropezarse con algún mulo o algún borriquillo evocador de Domingo de Ramos, estampas de una Úbeda casi en extinción. Calles limpias, bien baldeadas por sabias mujeres, casas encaladas de cegador blanco... con puertas abiertas para saludos ceremoniosos.

Gracias amigo Antonio por este sencillo paseo, paraíso virgen, descanso de ubetenses en el exilio, con la siempre estampa en el horizonte de la cúpula desde donde se elevaron maitines al cielo.

Gracias Antonio por estas fotos, por estas láminas, por estos óleos tan ubetenteses, tan nuestros. ¡¡¡Felicidades!!!

P.D. La mía, creo que como la de todos, la siete, la Cuesta del tropezón.
admin
nazareno de cola 8 years ago
La votación para las Mejores Fotos de las Exposiciones en el Grupo ha quedado así:

Foto #7: 6 Votos.

7.- Cuesta del tropezón

Cuesta del Tropezón
Groups Beta