El tiempo tiende a mejorar a partir del sábado por la tarde, el domingo estará soleado.
Para estar alejados de la luz de la Luna, y tener mejor contacto visual con la Osa Mayor y la Polar, con la constelación Draco, pongo esta kdd nocturna en Santa Ines-Puertas del cielo.
A las 20.30h en el rest, que esta al lado de la iglesia, reunión y picoteo.
Para las nocturnas; equipo básico y objetivos luminosos, ropa de abrigo por las posibles bajadas de temperatura, sillas portátiles, serán bastante útiles..
www.asociacionhubble.org/portal/index.php/noticias/11-met...
Antonio Moreno Salmoral-Ibiza Nocturna Posted 7 years ago. Edited by Antonio Moreno Salmoral-Ibiza Nocturna (member) 7 years ago
La Tierra se prepara para recibir lluvia de estrellas Dracónidas
Lo más reciente 7 octubre, 2011

Washington.- La Tierra se prepara para recibir los restos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que provocará una lluvia de meteoritos mañana, que se verá desde distintos puntos del planeta, según los meteorólogos de la NASA.
“Pronosticamos hasta 750 meteoros por hora”, señaló Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA, que según dijo se podrá observar en Medio Oriente, el norte de África y algunas partes de Europa.

Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos provocada por los restos que se desprenden del cometa.
Las Dracónidas son una lluvia de meteoritos provocada por los restos que se desprenden del cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner, que proviene de la constelación Draco.
Cada seis años y medio, aproximadamente el cometa completa una órbita alrededor del Sol y en su recorrido deja una estela de polvo, que con el tiempo forma una red de filamentos con los que la Tierra se encuentra todos los años a principios de octubre.
“Casi todos los años se pasa a través de los espacios entre los filamentos, quizá rozando uno o dos” aunque no siempre con la misma cercanía, señaló Cooke.
“De vez en cuando, sin embargo, casi chocamos de frente con alguno, y allí comienzan los fuegos artificiales”, agregó el científico, quien apuntó que esto parece que sucederá este año.
Los meteorólogos de la NASA y de otras partes del mundo creen que la Tierra se dirige a tres o más filamentos y el encuentro calculado para el 8 de octubre provocará una serie de estallidos que podrán verse a partir de las 16.00 GMT, con el apogeo entre las 19.00 y las 21.00 GMT.
Lo que se ve en la Tierra y que se denomina comúnmente “estrellas fugaces” es el polvo y los fragmentos originados por el paso de los cometas alrededor del Sol, que al entrar en contacto con la atmósfera se incendian, dando lugar a la lluvia de meteoros.
Los meteorólogos no están seguros de cuán fuerte será el impacto y la posterior lluvia.
Algunos expertos, como el meteorólogo Paul Wiegert, de la Universidad canadiense Western Ontario, consideran que podrían caer hasta 1.000 meteoros por hora, lo que la convertiría en tormenta.
samurifu PRO 7 years ago
Este menda se apunta a la caza de las dracónidas sin licencia, nos vemos en Santa Inés a las 20:30h.
Si alguien de San Antonio o la bahía quiere que lo suba que lo haga saber o que me mande un privado con su Tfno y paso a recogerlo (servicio bus-draconidas) y si se porta bien luego lo traigo de vuelta. ; )
ibitonigg 7 years ago
otro que tambien se apunta nos vemos en santa ines a las 20.30h si hay algun cambio avisarme por movil que no tendre internet para revisar la quedada saludos
nachov77 7 years ago
Yo tambien, pero a las 20:30 no sera un poco tarde?
Joseeivissa 7 years ago
¿Hacia donde hay que mirar?, algun sitio de costa que sea bueno ¿?
Si el cielo se despeja, os recomiendo Cala compta-Cala d´hort, zona de es Boldado, Portinax, Santa Ines.
Alejados de la contaminación lumínica, y dejando a nuestra espalada a la luz de la Luna, pero por experiencia, se, que los meteoros se van a pasear alrededor de ella".,jjjjjjjjjj
El cielo del Norte-Osa Mayor-Casiopea-Estrella Pòlar. principalmente.
Suerte a todos-as
La hora recomendada, entre las 19.00h-0.00h local.
Joseeivissa 7 years ago
Gracias Antonio, un saludo.
ANGELS ARALL PRO 7 years ago
Yo tambien vendre si no pasa nada, alli estare a las 20,30h poco mas o menos, Carmen creo que tambien se apunta, hasta la vista, espero que el cielo se despeje un poco mas
Si hubiera cambio de planes, avisadme 650710229
Aquí veréis donde se detiene las nubes, y como se despeja"
www.sat24.com/
Antonio Moreno Salmoral-Ibiza Nocturna Posted 7 years ago. Edited by Antonio Moreno Salmoral-Ibiza Nocturna (member) 7 years ago
Alicante.
La prometedora lluvia de dracónidas que iluminará el cielo en todo el país esta noche necesita algunos instrumentos clave para ser contemplada. Pero no son ni telescopios ni prismáticos, sino "bocadillos, mantas y tumbonas", como explica la portavoz de la Agrupación Astronómica de Alcoy, Ana María Mateos. Las hasta 12 estrellas fugaces por minuto que la lluvia de dracónidas podría lanzar a la atmósfera entre las 19 y las 24 horas de hoy será perceptible al ojo desnudo, de manera que decenas de aficionados a la astronomía buscarán cielos limpios de luz en parajes de la provincia para contemplar las "Lágrimas del Dragón", las más espectaculares, prometen, de los últimos años.
Enrique Aparicio, profesor de la UA y fundador de la asociación astronómica nacional con sede en Alicante Astringeo, viajará esta tarde desde la Universidad con "probablemente más de un centenar de aficionados a la astronomía" a la sierra de Salinas para evitar el arco de luz del Mediterráneo y ver el espectáculo mejor. Desde Alcoy también se organizará una expedición desde el estadio de fútbol de El Collao hacia el paraje de Sotarroni, ubicado en la carretera de Alcoy a Banyeres. Mateos prevé al menos una treintena de personas en la expedición. Ambas están abiertas a nuevos participantes a través de las webs de ambas asociaciones.
Las dracónidas, llamadas así por ser la constelación del Dragón la que da origen a este tipo de lluvia de meteoros, dificultará por culpa de la luna creciente. Por ello, Aparicio recomienda evitar su influjo mirando hacia estrellas circumpolares -aquellas que son siempre visibles y rodean a la Polar- y dar la espalda a la luna en too momento.
Por su parte, Rubén Torregrosa Soler, miembro de la asociación Astroingeo, pronunciará una charla esta mañana a las 12 h. en el centro cultural Virgen del Carmen de Torrevieja sobre las dracónidas de este año, charla que ha titulado ¿Una intensa lluvia de estrellas? Entrada libre.a al cielo esta noche;
Groups Beta