Discussions (2,739)

Nos quedamos sin el Wildlife Photographer of the year. Benito tenía razón.

view profile

soybuscador says:

Que cada uno lo vea como quiera, porque ha habido bastante polémica en los foros sobre el tema este. Hay gente que lo ve como un 'ataque de celos' de otros fotógrafos españoles, hay otros que piensan que una trampa es una trampa.

La cosa es que benito tenía razón, y han desposeído a Jose Luis Rodríguez del premio VEOLIA, el wildlife bla bla bla, vamos, la famosa foto del lobo.

www.elpais.com/articulo/sociedad/Retiran/premio/fotografo...

A mi me da pena. No lo puedo evitar.



Originally posted at 5:35AM, 20 January 2010 PDT (permalink)
soybuscador edited this topic 107 months ago.

view photostream

pacomuson says:

Una lastima..
107 months ago (permalink)

view photostream

Joseeivissa says:

A mi no me da pena, eso si, descalificaría al jurado, y lo invitaría al grupo "JURADOS PATETICOS", tendría muchos miembros.....Desde luego la foto impresionante, pero de Wildlife poco le he visto desde el primer momento.
Slds
107 months ago (permalink)

view photostream

Antonio Moreno Salmoral-Ibiza Nocturna says:

Genial, a muchos fotografos que se la juegan por conseguir una imagen natural, y real como la vida misma, se merecen que esta foto este descalificada, me alegro que los 11500E, VAYAN pARA EL QUE SE LO MERECE DE VERDAD..
107 months ago (permalink)

view photostream

oscanpa ( Oscar ) is a group administrator oscanpa ( Oscar ) says:

Perdón por la expresión. A joderse, porque esa foto que la haga yo que soy un vulgar aficionado, vale, pero que la haga un tal fotógrafo profesional, flaco favor se hace a si mismo y a su curriculum.
Originally posted 107 months ago. (permalink)
oscanpa ( Oscar ) (a group admin) edited this topic 107 months ago.

view photostream

xiculin70 says:

yo creo que la foto es un fotón,se el lobo adiestrado o no,que no lo dijo bueno,peor si lo dice viese ganado o muy cerca viese estado osea me parece un poco como alguno dice por aquí la envidia puede mas que todo lo demás,vive y deja vivir.es mi opinión.
107 months ago (permalink)

gabby birds [deleted] says:

Pues ese "Foton" lo montamos aquí en un momentico, solo hay que hablar con agus, buscar una pared de piedra, un par de flashes y te la hago en un plis plas....

De fotón nada, el concurso es WILDLIFE, vida salvaje, hay unas normas que hay que cumplir... Si la foto fuera de un animal salvaje chapeau, pero de un animal amaestrado pues como que no... Que manía con las envidias, siempre estamos igual haciendo trampas y si nos pillan es por envidia, como dije hace un tiempo en otro post, así nos va en España, con gente así nos cubriremos de gloria.

Y no uso una Nikon, uso una Hasselblad, cosa que le delato también un poco ya que la toma esta hecha con un angular.
107 months ago (permalink)

view photostream

Toni Pawer´s says:

Mudok, lo puedes decir mas fuerte pero no mas claro. Chapeau.
Opino igual
107 months ago (permalink)

view photostream

Joseeivissa says:

Las trampas no tiene marca Oscar, no jodamos.....
107 months ago (permalink)

view photostream

oscanpa ( Oscar ) is a group administrator oscanpa ( Oscar ) says:

No era esa mi intención, retiro el comentario, era una broma.
Originally posted 107 months ago. (permalink)
oscanpa ( Oscar ) (a group admin) edited this topic 107 months ago.

view photostream

Joseeivissa says:

Asi lo tome Oscar, no era una respuesta con mala leche.
Slds
107 months ago (permalink)

view photostream

Oscar Piset says:

Bueno, ya era hora de que las aguas volvieran a su cauce.
Lo primero que queria añadir es que este señor "fotografo" es un estafador que mereceria que le cayera algo mas gordo que no un simple cachete en el culo de "niño malo".
Lo segundo, estoy de acuerdo con murdok y no se si sera pk soy un novato pero no me ha gustado la foto en ningun momento, pero bueno, supongo que sera como los cuadros que cada uno tiene su ojo...
Por ultimo, queria añadir que la envidia se puede tener o no tener pero el tramposo si se le pilla es un estafador que se esta riendo de todos sus compañeros... el tio estaria en su casa... "Mira estos gilipollas, presento una foto falsa y se lo han tragado... PRINGAOS...", por cierto, los pringaos tambien somos nosotros que nos muestran el peor lado de nuestra gran aficion...
107 months ago (permalink)

view photostream

xiculin70 says:

ok,pues que alguien traiga el lobo,que yo pongo la pared,y hacemos la foto,
107 months ago (permalink)

view photostream

pacomuson says:

mismo motivo diferente toma!!!





cuantas tendra ?????
106 months ago (permalink)

view photostream

Angel Fernández is a group administrator Angel Fernández says:

Un poco mas de polémica en Quesabesde.com y un palo más a nuestra querida afición !!!

Que viene el lobo

Por Eduardo Parra.- No sé si cantando o no, pero a José Luis Rodríguez le deben estar haciendo chistes por todas partes. Si su círculo de amistades tiene un humor como el de un servidor, habrá tenido que sufrir en sus carnes que alguien le llamase "el puma". Pero de lo que no hay duda es de que durante estos días otro animal le está dando muchos más dolores de cabeza: el lobo.
Rodríguez es, por si alguien no está al tanto, rutilante ganador primero y presunto tramposo después del premio Veolia Environment Wildlife Photographer of the Year 2009, o lo que es lo mismo, el más prestigioso premio que un fotógrafo de naturaleza pueda soñar.

Vaya por delante que desconozco si Rodríguez es culpable o inocente, y que tampoco soy un fervoroso admirador de su obra, pero lo que es verdad es que le han despojado del premio que había ganado.



--------------------------------------------------------------------------------
A Rodríguez le han quitado el premio y nadie
ha presentado una prueba irrefutable para
justificar tan drástica decisión
Yo, que de fotografiar lobos sé un rato (cinco minutos de un documental que vi en la tele hace un par de años), ignoro si el famoso lobo de la foto está amaestrado o si es una maqueta (sí, eso también lo han llegado a decir). Compañeros míos se rasgan las vestiduras tanto en uno como en otro sentido, y aunque hemos discutido el tema en torno a más de un café, lo único que hemos sacado en claro es que a este fotógrafo le han quitado el premio y nadie ha presentado una prueba irrefutable para justificar tan drástica decisión.

Tampoco soy jurista ni sé de leyes, pero tal vez influenciado por el cine me suena aquello de que "se es inocente hasta que se demuestra lo contrario" y eso otro de "más allá de toda duda razonable", y en este caso no se ha demostrado -repito, demostrado- que Rodríguez haya hecho lo que dicen que ha hecho.

Por supuesto, en foros y blogs han aflorado opiniones que en no pocas ocasiones rezuman -o eso parece- cierta envidia por un bando y babosa idolatría por otro. Discusiones argumentadas, sosegadas, calmadas y fundadas, más bien pocas.

Sin embargo, ahora, a toro pasado, nos leemos las normas y las bases -que mira cómo somos que siempre las leemos a posteriori- y resulta que en ellas se dice que, si el jurado tiene dudas, puede actuar como ha hecho.

Son unas bases un poco arbitrarias y para nada garantistas, ya que convierten una simple sospecha en una prueba de cargo. Pero esa norma la teníamos que haber impugnado antes y no quejarnos de ella ahora. Es como aquel dicho popular que asegura que la mentira más extendida en Internet es la que empieza por "He leído y acepto las condiciones".



--------------------------------------------------------------------------------
El jurado ha firmado su propia incompetencia
declarando ganadora una foto de la
que ellos mismos ahora dudan
Insisto en no juzgar al presunto-lo-que-sea, pero sí me voy a permitir el lujo de criticar a un jurado que ha firmado su propia incompetencia declarando ganadora una foto de la que ellos -ahora- dudan. Y encima, para enturbiar más el asunto, dudan no de motu proprio, sino gracias a ciertas supuestas pruebas aportadas por terceros tras conocerse el fallo del jurado. Aunque la historia no es nueva, me da poca confianza un jurado al que le cuelan un gol por la escuadra y que encima se entera del tanto por el griterío del público.

Recuerdo cuando hace un tiempo en Madrid nos asoló el conocido caso Arcenillas. El susodicho burló a un jurado de especialistas en fotoperiodismo y lanzó una tremenda losa sobre la credibilidad de un mundo -la fotografía- y una profesión -el fotoperiodismo- que desde la llegada de Photoshop vive con la sombra de la manipulación cual espada de Damocles.

Con este nuevo oscuro episodio del que, me temo, nunca sabremos a ciencia cierta qué ocurrió, la fotografía en general vuelve a sufrir un mazazo en uno de sus pilares fundamentales, sembrando la duda y obligándonos a todos a cuestionarnos si lo que se ve en una fotografía es real o no.
106 months ago (permalink)

Would you like to comment?

Sign up for a free account, or sign in (if you're already a member).