B. Peret 1:49am, 21 February 2010
Abro un debate en castellano xq no veo un grupo en este idioma.

El tema es el planteado en el título que es el mismo de un texto de Evelyn Reed que recomiendo leer a toda/o feminista serio ya que hay que partir de una caracterización sólida de la situación de la mujer en el mundo actual para poder proponer un curso de acción para la liberación de la opresión del patriarcado.

El texto puede encontrarse en www.bvsst.org.ve/documentos/.../la_mujer_casta_clase_o_se...

Mi posición es la que defiende la autora: que la mujer es un sexo oprimido situación que no fue eterna ni producto de una condición de debilidad biológica sino que parte de un desarrollo histórico y material. En una primera instancia la relación era de igualdad, con descendencia matrilineal. Con el desarrollo de los medios de subsistencia y la aparición de excedentes surgen las clases, la herencia la monogamia y el patriarcado.

Las mujeres forman parte de las diferentes clases sociales y la opresión las afecta en niveles completamente diferentes. Pensar en la unidad total de todas las mujeres en la lucha contra la opresión es completamente irreal, hay mujeres explotadas y oprimidas y hay mujeres explotadoras, dueñas de empresas, gerentes, etc. La lucha contra la opresión recae principalmente sobre las mujeres trabajadoras que son las que más sienten la opresión.

La lucha contra la opresión patriarcal debe necesariamente estar ligada a una lucha contra la explotación (en su definición marxista) y ser llevada adelante por las mujeres trabajadoras teniendo como aliados a sus compañeros explotados.

Dice LOUISE KNEELAND: "El socialista que no es feminista carece de amplitud. Pero quien es feminista y no es socialista carece de estrategia." Con lo que acuerdo pero agrego que la lucha socialista no puede reemplazar a la necesaria existencia de un movimiento feminista que tenga autonomía de organización, que luche por demandas inmediatas y que se proponga una estrategia para una salida de fondo, que yo opino, es el derrocamiento del sistema actual.

Saludos
B. Peret
Groups Beta