new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Drag to set position!

iBartomeus ADMIN January 25, 2015
Añade tus fotos de abejas y otros visitantes florales a nuestra galería de flickr. Esta es una buena forma de descubrir la diversidad que albergan nuestros parques y jardines. Si especificas el lugar exacto y la fecha mejor. Entre todos te ayudaremos ha identificar lo que has fotografiado.

This group discussion is for members only.

Group Description

Abejas de Ciudad, un proyecto de ciencia ciudadana.

En breve:

Hay casi 1000 especies diferentes de abejas en todo el mundo y realizan una labor muy importante: polinizar las flores, permitiendo que den fruto. Queremos saber más sobre las abejas de Barcelona: cuántas especies viven en la ciudad, cuándo están activas, qué flores visitan y dónde.

_Para colaborar sólo tienes que:

1) Preparar tu cámara de fotos
2) Localizar una zona con flores y tener un poco de paciencia
3) Indicar donde y cuando la has hecho.

_Entre todos te ayudaremos a identificar, en la sección de comentarios de flickr, qué especie de abeja y planta has fotografiado y podrás aprender un poco más sobre su biologia. Por supuesto, si ya las conoces puedes ponerlo tú mismo.

¡Muchas gracias por colaborar!

En largo:

_La ciencia ciudadana-> Los proyectos de ciencia ciudadana involucran al público general en investigaciones científicas y recopilación de datos. Ciudadanos alrededor de todo el mundo observan fenómenos del área donde viven y comparten sus observaciones. Los datos combinados de miles de "ciudadanos científicos" han servido para documentar desde episodios de cambio climático hasta nuevas estrellas lejanas. Además involucrar a la gente es la mejor forma de que la sociedad tome consciencia del mundo que nos rodea.

_Las abejas-> Aunque la palabra abeja nos suele recordar a la abeja de la miel, hay miles de especies diferentes de abejas. La mayoría no hacen miel, ni viven en colonias, sino que viven solitarias usando como nido pequeños agujeros en los árboles o en el suelo. Las hay de distintos tamaños y colores, desde grandes abejorros amarillos hasta pequeñas abejas de color metálico y todas ellas ayudan a polinizar nuestras plantas. Las flores silvestres, las hortalizas o árboles frutales dependen de ellas para dar frutos. Además, como no tienen una colonia que defender, ¡no suelen picar! Actualmente, algunas especies de abejas están desapareciendo debido a la presión humana (pérdida de su hábitat natural, insecticidas, enfermedades). Por eso es necesario conocer qué especies son capaces de convivir con nosotros y seguir ayudando a polinizar las flores.

_El proyecto-> Nuestro objetivo es conocer mejor las abejas de diferentes ciudades españolas y alrededores y al mismo tiempo que la gente descubra la riqueza que alberga la ciudad. Aunque identificar abejas puede parecer complicado porque son pequeñas y rápidas, nadie mejor que fotógrafos (profesionales, aficionados o simplemente valientes) para capturar imágenes que nos expliquen qué abejas viven en las ciudades. Pese a estar en una gran ciudad muchas abejas pueden sobrevivir si encuentran flores para alimentarse y un pequeño agujero para excavar su nido. Nos interesa saber quales son estas especies, pero también cuáles no son capaces de sobrevivir. También nos interesa saber que flores visitan más. Tus observaciones pueden ayudar a responder otras preguntas más complejas como: ¿es importante para ellas que haya flores en toda Barcelona?, ¿sólo visitan los grandes jardines o también cualquier pequeño macizo de flores?, ¿podemos ayudarlas poniendo ciertas flores en sitios clave? Ayúdanos a responder estas y otras preguntas con tus fotos.

_Algunos detalles->

*Identificar abejas es difícil, seguro que no podremos saber la especie de todas las fotos, pero sí que podremos saber al menos a que género (o tipo) corresponden.

*¡No todas las abejas son amarillas y negras! Fotografía cualquier visitante de tus flores.

*Al tratarse de un proyecto con finalidades científicas, es muy importante que seas detallado con el lugar y fecha de la foto. Si no estás seguro, indícalo.

*La mejor época para fotografiar abejas es primavera, pero te sorprenderá ver que siempre hay alguna activa en los días de sol.

*Si quieres más información sobre cómo atraer abejas a tu jardín o balcón, busca aqui.

_Créditos -> Ignasi Bartomeus coordina este proyecto.

Additional Info

  • This group will count toward the photo's limit (60 for Pro members, 30 for free members)
  • Accepted content types: Photos, Images
  • Accepted safety levels: Safe
Groups Beta