new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Palencia. Calle Mayor Principal. Palacio de los Aguado Pardo y Banco de Santander | by rabiespierre
Back to photostream

Palencia. Calle Mayor Principal. Palacio de los Aguado Pardo y Banco de Santander

El edificio en primer plano es el único palacio señorial laico de la ciudad. Es el palacio de los Aguado Pardo -señores de Retortillo-, una construcción civil que constituye el único ejemplo de palacio barroco que se mantiene en la ciudad y que se levanta, precisamente aquí, en la calle Mayor Principal. Esta casa, conocida con diferentes nombres (de la Administración Vieja, Cossío y Junco) relacionados con las funciones a que ha sido destinada y a los apellidos de los distintos propietarios, es una construcción de principios del siglo XVIII, realizada en ladrillo y blasonada. La fachada lleva almohadillado en la planta baja y cuerpo central, siendo el resto de ladrillo llagueado en las esquinas, detalle que remite a la tradición mudéjar.

Como muestra de que como en toda ciudad viva, se ha seguido construyendo, a veces con más y otras con escaso o ningún acierto.

En ese sentido, el período que va de las décadas de los 60 a mediados de los 80 fue devastador para esta calle, pues se levantaron edificaciones que rompían con los volúmenes y alturas de las preexistentes, despreciando el contexto en que se levantaron. Además, salvo excepciones, la ruptura que introdujeron las construcciones de este período no se compensó con propuestas estéticas ni funcionales novedosas.

Una muestra de esa confluencia de etapas históricas y estilos es que junto al palacio barroco se construyó en un estilo claramente funcionalista, el edificio del Banco de Santander, proyectado a finales de la década de 1940 por Gutiérrez Soto.

1,790 views
1 fave
0 comments
Taken on January 4, 2009