new icn messageflickr-free-ic3d pan white
RANDOM ARTIST MEMORY -|-|- Pedro Delgado en Loft of Beauty | by Pedro Delgado / PeteSlim.com
Back to photostream

RANDOM ARTIST MEMORY -|-|- Pedro Delgado en Loft of Beauty

RANDOM ARTIST MEMORY

Una miniexpo de Pedro Delgado

Del 15 de Abril al 15 de Mayo.

INAUGURACIÓN: Jueves 15 de Abril a las 20:30

@ LOFT OF BEAUTY

Candilejo, 8. Junto a la pza. de la Alfalfa. Sevilla.

954654188

Situación aquí

 

Esta exposición presenta una doble motivación: Por una parte, homenajear la memoria cultural del pasado, el peso sustancial de la herencia y la historia como estratificación, como la decantación del conocimiento sometido a procesos selectivos y erosivos. Por otra parte, la intrahistoria, mi pequeña historia personal, relatada a través de la selección de algunas de mis obras preferidas, a modo de anecdótica retrospectiva. Los medios: Pintura, dibujo, collage y décollage, ensamblaje e instalación.

 

Esta mañana, frente a un periódico prestado, me han llamado profundamente la atención las sinceras palabras pronunciadas por un artista octogenario. Se trataba de Juan Serrano (Córdoba, 1929), uno de los miembros fundadores del Equipo 57 que, por el devenir de los años, acabó dedicando sus quehaceres a la arquitectura, dejando a un lado (oculto para el público hasta el día en que escribo esto) su seria y elaborada producción artística, si entendemos arte como lo que se expone en un espacio dedicado a esta finalidad. El artista, que vuelve a la palestra tras 25 años de silencio mediático, se expresa en los siguientes términos(1): “el grupo (57) creaba más pensando en el futuro, mientras que yo lo hago basándome en mi memoria”, y añade otra píldora: “los otros miembros del equipo pensaban en el año 2000 como algo maravilloso, en el que se habría alcanzado la igualdad y que el mundo habría avanzado hasta desterrar la injusticia”.

 

Resulta divertido el juego [a veces incluso genera apoteósicos axiomas] de clasificar a la especie humana en dos tipos, dos variedades diferentes, aun complementarias, que consigan comprender a todas las personas que pueblan el mundo. Las letras han tratado en muchas ocasiones este dilema: Hesse(2) clasificó a las personas como piadosas o racionales, Cortázar(3) inventó los términos cronopio y fama para precisar su taxonomía humana. Yo también voy a probar suerte. Creo que existen dos tipos de personas: las que miran al futuro y las que lo hacen al pasado. Las primeras son las principales encargadas en producir materia, pensamiento y emociones, al igual que las consumen como un derecho estatutario. Las segundas son las encargadas de revisar, corregir y cuestionar, y por tanto su primordial alimento consiste en la ingestión y rumia de lo ya visto.

 

Como soy el que acabo de inventar la regla me atribuyo el derecho a quedarme en la silla del juez que contempla la escena. Pero como también este texto debe decir algo de mí, desvelaré mis inclinaciones hacia el hemisferio que gira en movimiento retrógrado. Entiendo la creación artística como selección de la memoria, como el lento proceso digestivo de la experiencia, como la necesidad de insuflar vida a lo olvidado; la necesidad imperante de repasar los temas que han quedado a la deriva -personales y universales-. En definitiva, el justo recuerdo, la reutilización, el espigueo(4), el coleccionismo barato, la segunda oportunidad. El objet trouvé que aún no ha encontrado museo.

 

______

 

1. J.G.E. Juan Serrano: “Me da coraje que el arte se haya refugiado en sí mismo”. El Correo de Andalucía, 10 de Abril de 2010.

 

2. Hesse, Hermann. “Mi credo”. Ed. Bruguera, 1985.

 

3. Cortázar, Julio. “Historias de cronopios y de famas”. Ed. Aguilar, 2007.

 

4. Varda, Agnès. “Los espigadores y la espigadora”. Documental. Francia, 2000. Dist. Sherlock Films.

1,085 views
1 fave
1 comment
Taken on April 12, 2010