new icn messageflickr-free-ic3d pan white
La Boca | by Magda Paladino
Back to photostream

La Boca

En épocas de la Colonia española La Boca era una zona de barracones para los esclavos negros. En el período independiente funcionaron allí saladeros (cobertizos en que se salaba la carne vacuna para la exportación) y curtiembres de cuero. A fines del siglo XIX comenzó a ser habitado por inmigrantes italianos, principalmente genoveses, que le dieron su fisonomía actual.

La Boca de 1870 tenía ya una fisonomía característica y en 1895 era la segunda sección de la Capital. Sobre una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras nacionalidades.

A los residentes de La Boca y por extensión a su equipo de fútbol, el popular Boca Juniors, se los conoce aún como Xeneizes (deformación de "zeneixi", es decir, genoveses, en su propio dialecto). Los inmigrantes construyeron casas de chapas de metal acanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes o cimientos altos debido a las frecuentes inundaciones, y pintadas con colores brillantes.

Zona portuaria y proletaria, el mayor exponente artístico del barrio fue Benito Quinquela Martín, un pintor que reflejó las tareas del puerto y la vida cotidiana de su gente en estilo neoimpresionista. También el primer diputado socialista de América fue elegido por ese barrio en 1905, cuando votó a Alfredo Palacios para que los representara en el Congreso.

La República de La Boca: En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la "República Independiente de La Boca" y levantaron su bandera. El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.

Bomberos Voluntarios de La Boca En 1884, ante los frecuentes incendios de los conventillos, el barrio fue testigo de la creación del primer cuartel de bomberos voluntarios del país, entidad a la que se denominó Asociación Italiana de Socorros Mutuos Bomberos Voluntarios de La Boca. También La Boca fue conocida y recordada por sus carnavales y sus comparsas como El Trapito, los Nenes de Suárez y Caboto, el Rosedal entre otros. Algunas versiones indican que los acordes de la Marcha Peronista fueron tomados de la marcha de El Rosedal.

 

La Boca is a neighborhood, or barrio of the Argentine capital, Buenos Aires. It retains a strong European flavour, with many of its early settlers being from the Italian city of Genoa. In fact the name has a strong assonance with the genoese neighborhood of Boccadasse (or Bocadaze in genoese dialect), and some people believe that the Buenos Aires' barrio was indeed named after it. After a lengthy general strike, La Boca seceded from Argentina in 1882, and the rebels raised the Genoese flag, which was immediately torn down personally by then President Julio Argentino Roca.

It is known throughout the sporting world as the home of Boca Juniors, one of South America's top football clubs. La Boca is a popular destination for tourists visiting Argentina, with its colourful houses and main street, the Caminito. Other attractions include the La Ribera theatre, many tango clubs and Italian taverns, as well as La Bombonera, home of Boca Juniors.

It has also been a centre for radical politics, having elected the first socialist member of Argentine Congress (Alfredo Palacios in 1935) and been home to many demonstrations during the crisis of 2001.

As one of Buenos Aires's 47 barrios, La Boca is located in the city's south-east near its port. The barrio of Barracas is to the west; San Telmo and Puerto Madero are to the north.

 

Info: Wikipendia

 

10,900 views
24 faves
61 comments
Taken on April 21, 2007