new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Iglesia de San Martín de Oliván (Huesca). | by Luis Sanz
Back to photostream

Iglesia de San Martín de Oliván (Huesca).

Esta foto participó en el juego En un lugar de Flickr...

 

Se trata de adivinar el lugar de la fotografia.

No contestes si no estás registrado en el juego!!!!

 

La Iglesia de San Martín se haya en el pequeño pueblo de Oliván, del municipio de Biescas, en el Valle de Tena. Situado en la orilla izquierda, está alejado del ajetreo turístico del resto del valle.

 

La iglesia se edificó hacia 1060, en el estilo típico del Gállego, a veces llamado laredense. Es interesante que durante 300 años se construyeron en esa zona decenas de iglesias, todas en un estilo muy parecido. Se ha propuesto que esta fiebre constructora fue una forma de afirmación ideológica. Curiosamente, estos templos sólo se han edificado en una pequeña zona, casi exclusivamente en la orilla izquierda del río Gállego. Se han aducido todo tipo de explicaciones, pero mi opinión (sin demasiada base) es que la zona tal vez se salvase de las razzias musulmanas (especialmente de la de Abd-el-Malik) del siglo X y principios del XI. En otros valles, como en el del Isábena, apenas quedan restos anteriores a esa fecha.

 

Es característica la decoración: ausencia de elementos escultóricos, pequeños arcos ciegos de estilo lombardo, y un friso sobre ellos formado por baquetones cilíndricos. La torre probablemente presentó ventanitas similares a las de Larredé, que desaparecieron en una reforma posterior (datos tomados de www.romanicoaragones.com).

 

Es curioso que perviva el cementerio adosado a la iglesia. La mayoría de ellos salieron de las poblaciones tras las órdenes de Carlos III y Carlos IV, pero en núcleos pequeños se permitió que perviviesen esos cementerios junto a los templos para evitar la dispersión en esos pequeños núcleos, que tampoco tenían medios para afrontar la construcción de los camposantos.

1,434 views
5 faves
16 comments
Taken on June 21, 2009