Peribáñez 2013
La plaza Mayor de Ocaña, ha sido el escenario elegido para recobrar, 37 años después, la representación de la obra de Lope de Vega ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’, un texto que en 2014 celebrará el IV Centenario de su publicación.
En 1976 la Compañía Nacional de Teatro Clásico daba vida a Peribáñez, Casilda, el Comendador, el rey Enrique, Inés y un sin fin de personajes de esta tragicomedia ambientada en Ocaña y Toledo. Una obra en la que los papeles se invierten y se disfruta de un villano, un labrador recién casado, que lucha por su honor, a lo largo de tres actos. Honor frente a un Comendador encaprichado con su Casilda y que no duda en buscar de manera de obtenerla. Honor y celos, expresados en las tablas durante una noche que no se olvidará.
Alrededor de doscientos actores de nuevo anoche ponían voz y cara a estos personajes, pero no eran de ninguna compañía de primer nivel, no, eran aficionados, la mayor parte del propio municipio. Dirigido todo ello por Roberto Álvarez, que andaba por allí y hasta represtaba también su papel de fraile.
Texto ajustado, sin muchos cambios. Puestas en escenas con animales y calesas incluidos, sin dejar detalle suelto, ni musicalmente hablando. Y es que por ejemplo, hasta se ha tenido en cuenta la vestimenta de la época, contando con la ayuda de una costurera del Museo del Traje. Incluso se ha rescatado un motete de la época de entonces.
Un espectáculo de luz, sonido y vestuario, en toda regla, que acompañó a la interpretación del texto y al escenario monumental que lo acogía, repleto de color, con pendones colgando de las ventanas y balcones.
Ocaña se ha volcado al completo con su Peribáñez y su Comendador, reivindicando su espacio en el territorio cultural con su Lope, porque lo sienten suyo. Un proyecto municipal con el que se han volcado todos los sectores. Han visto las dos representaciones unas 3000 personas, lleno total. Incluso yo tuve dificultad en acceder al interior de la Plaza, no fue precavido en preparar una credencial, y doy gracias a Tomás Vindel que me facilitó el acceso al reciento. Volví a casa maravillado con lo que había visto y oído, pensando en las fotos de un buen reportaje. Va por vosotros vecinos de Ocaña, y espero acudir en las próximas ediciones, gracias María-Jesús García por haberme invitado.

Autor: José-María Moreno García. Fotógrafo humanista y documentalista. Cronista Oficial de la Villa de Madridejos.
Una de las mejores formas de conocer la historia de un pueblo es a través de sus imágenes; en ellas se conserva no sólo su realidad tangible, calles, plazas, monumentos, sino también sus costumbres, fiestas, tradiciones, lenguaje, indumentaria, gestos y miradas, que nos dicen sin palabras como se vivía, cuales eran sus esperanzas y temores, qué había en su pasado, qué esperaban del futuro. Uno de los objetivos más ambiciosos es recuperar y catalogar todo el material gráfico existente en nuestra familia desde 1.915, para después ponerlo a disposición de vosotros, que la historia volviera a sus protagonistas, y los que aún siguen con nosotros pudieran disfrutar con ello. VISITA La colección "CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA FAMILIA MORENO (1915-2015)" en www.josemariamorenogarcia.es y www.madridejos.net

SI ALGUIEN NO DESEA APARECER EN EL ÁLBUM POR FAVOR COMUNÍCALO A josemariamorenogarcia@gmail.com
920 photos · 2,062 views
1 3 4 5 6 7 ••• 9 10