La Cena del Señor (2008)
La Cena del Señor (2008)

El 24 de octubre de 2008 se estrenó el Mural la “Cena del Señor” del pintor Ignacio García Ergüin en la Parroquia San Mártir de Abando (Bilbao). José Luis Villacorta, profesional que dejó un texto muy interesante en el siguiente enlace en la red (sanvicentemartirdeabando.org/templo/g_erguin.htm), definió perfectamente la síntesis, descripción de la escena y mensaje de la obra, que se puede visitar en dicha parroquia.

Por otro lado, la creación e invención, que permite trasladar a los protagonistas en un mundo concreto de la historia, ha sido uno de los esfuerzos más destacados en la figura de García Ergüin, ya que tuvo que ponerse en el lugar y situación, sólo con la referencia de los textos evangélicos, o bien, con las fuentes bibliográficas que escribieron y hablaron sobre la última cena.

Por otra parte, el mural inaugurado en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando de Bilbao se enmarcó en un bello acto realzado por las voces del coro de la Universidad del País Vasco. Era Iñaki ayer un hombre feliz porque su nuevo retablo, de 5,5 metros de anchura por 8,5 de altura, emocionó a más de un feligrés.

En medio de tanta satisfacción, el pintor recordó que recibió el encargo hace algo más de medio año. Amante de la obra de Velázquez, Goya y Rembrandt, García Ergüin aceptó encantado la propuesta, pero asumió que se trataba de un proyecto «arriesgado» por sus tintes religiosos. «No sólo tiene que convencer a uno mismo, al artista, en definitiva, sino que debe cautivar a la feligresía. No voy a pintar algo que vaya en contra de los feligreses, ya que la iglesia es de ellos», explicó.

Para más información
Ignacio García Ergüin
Web: www.garciaerguin.es
Facebook: facebook.com/garciaerguin
Twitter: twitter.com/garciaerguin
Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin
23 photos · 170 views