Pórtico de Gracia (2010)
Pórtico de Gracia (2010)

La Gracia de Dios es uno de los momentos más importantes en la historia de la religión católica, que se muestra en una manifestación que he deseado desarrollar y describir en forma de tríptico. La complejidad y dificultad de sintetizar la escena, así como el ajuste de los colores es apropiado para un relato que me permitió participar en este proyecto en el 2010.

En el primer cuadro de la izquierda, bajo la presencia cenital del Espíritu (simbolizado en la paloma blanca), la salvación es anunciada por María. Y esa blancura, como aparece en el texto de la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando (Bilbao) es derramada en ella y acogida por ella, teniendo en cuenta que “la luz penetra las almas”.

La mano protectora del ángel señala la persona que recibe la palabra de Dios depositada en ella. El centro es la composición de la promesa realizada: Jesús ha nacido, y el marco, formado por las personas unidas por el pigmento blanco, encuadra al recién nacido, fruto de la “divina luz”. Sin embargo, su cuerpo, rodeado por la estela blanca de la Gracia, descubre su carnadura humana. La escena, coronada por los ángeles, acentúa la naturaleza divina del pequeño.

El cuadro tercero representa, con una fuerza plástica semejante al primero, la irrupción del Espíritu Santo como “calor de la vida”, que se manifestará en la vida pública de Jesús, y, sobre todo, en su resurrección. Su cuerpo debería presentarse inmerso en las aguas de Jordán, según el relato evangélico, pero aquí están ausentes, para sugerir el vacío. Éste que se colmará con las aguas del nuevo bautismo, que nacen del corazón de Cristo.

El Sacramento del Bautismo, recibido en la Iglesia, es la manifestación de la voluntad salvífica del Padre, que se realiza en la presencia de Cristo, simbolizado en el agua fecunda y el crisma como aliento del Espíritu de la Vida (texto que aparece en la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando).

Para más información
Ignacio García Ergüin
Web: www.garciaerguin.es
Facebook: facebook.com/garciaerguin
Twitter: twitter.com/garciaerguin
Flickr: flickr.com/photos/garciaerguin
YouTube: youtube.com/inakigarciaerguin
22 photos · 122 views