new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Mosques vermelles amb abelles - Orquídea avispa -  sawfly orchid -Ophrys tenthredinifera | by ferran pestaña
Back to photostream

Mosques vermelles amb abelles - Orquídea avispa - sawfly orchid -Ophrys tenthredinifera

www.flickr.com/photos/ferranp/2341305432/sizes/l/

 

Las orquídeas, y en especial las mediterráneas, son un grupo curioso y muy interesante de plantas. El nombre procede del griego όρχις que significa “testículos” ya que muchas de las especies poseen dos tubérculos que asemejan bastante esa parte de la anatomía.

 

Fuente: www.trebol-a.com/2008/01/15/orquideas-mediterraneas/

 

Se solía decir de las orquídeas que son al reino vegetal lo que el hombre al reino animal. Salvando las comparaciones, la frase hace referencia a lo evolucionado, especializado y extendido de este grupo. Hay orquídeas en todos los ecosistemas del planeta, faltando solo en los desiertos y en los polos. Lo que ha dado una cantidad de especies enorme, entre 20.000 y 40.000 especies distintas, y creciendo (según a quien leas).

 

Aquí en el Delta del Llobregat hay alrededor de una treintena de especies .

 

De las adaptaciones más llamativas de las orquídeas es su semilla. Para la dispersión han optado por reducir a la mínima expresión la semilla eliminando de ella las reservas alimenticias, de tal manera que la “vaina” de una orquídea contiene miles ó incluso millones de semillas minúsculas, que van desde unos pocos milímetros a micras. Para lograr germinar, las semillas se asocian con diversos tipos de hongos que les aportan los nutrientes necesarios durante el crecimiento y buena parte de su vida adulta formando colonias de micorrizas (mico:hongo, riza:raiz). Este es uno de los principales motivos por los cuales reproducción artificial de estas plantas sea tan complicada. Al realizarse la germinación ante la ausencia de los hongos que forman la micorriza y carecer la semilla de reservas alimenticias su germinación ha de ser necesariamente realizada sobre un caldo de cultivo nutritivo artificial y realizado en condiciones de máxima esterilización.

 

En estas latitudes, las orquídeas empiezan a brotar con las primeras lluvias que cierran el verano y hacia los meses de Enero/Febrero comienzan a florecer. Según las especies, la floración se extiende hasta finales de Junio. Con la llegada del calor, la planta se seca y desaparece quedando únicamente el bulbo enterrado para aguantar el calor del verano.

 

7,898 views
11 faves
11 comments
Taken on March 17, 2008