new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Racó del Gòtic | by Stoned59
Back to album

Racó del Gòtic

Carrer Palma Sant Just de Barcelona, en el barrio Gótico.

 

El barri Gòtic es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico, donde se encuentran la mayoría de los edificios y calles con significación histórica de la ciudad. A lo largo de los siglos ha asumido el papel de centro de representación política e institucional.

El barri Gòtic está compuesto al mismo tiempo por diferentes barrios históricos que conservan su propia personalidad: la Judería, Sant Just i Pastor, Santa Maria del Pi, Catedral, Santa Anna, Mercè y Palau.

Los ejes de urbanización históricos del barrio corresponden al cardo y el decumanus romano en la parte más alta del antiguo Monte Tàber (Plaza de Sant Jaume).

La estructura del barrio llegó intacta hasta el siglo XIX, si bien la morfología interna había cambiado drásticamente durante el siglo XVIII por la gran densificació sufrida: se subdividieron los grandes caserones en pisos irregulares y faltos de servicios, se aprovechó toda parcela, suprimiendo los huertos que persistían, creando habitaciones mal iluminadas y poco ventiladas y se derribó la casa antigua para construir una nueva con un incremento desmesurado de la altura.

El siglo XIX será el de las grandes transformaciones en la estructura y morfología del Gòtic. La transformación de cementerios parroquiales en plazas públicas, el vaciado de grandes edificios con su consiguiente cambio de uso, el derribo de las murallas y de otras actuaciones urbanísticas, provocaron que el Gòtic se empezara a ver como patrimonio colectivo de prestigio y como valor de uso por su centralidad territorial e histórica, que hacía falta preservar.

El valor patrimonial que el barrio representa, la variedad y las diferencias de los barrios que lo conforman y por lo tanto, la complejidad de los procesos urbanos que se desarrollan, lo han llevado a especializarse en el sector terciario de actividad, convirtiéndose en el centro de comercio más importante de Barcelona y de Cataluña.

 

w3.bcn.es/V14/Home/V14HomeLinkPl/0,2851,2071881_2077089_2...

 

Pasear y perderse por sus calles, es un paseo a otra época. Tan cerca y tan lejos del bullicio del centro de la ciudad, con su eje comercial de la calle París, Portaferrisa y plaza Catalunya. Siempre se descubre un nuevo rincón que nunca habías visto pero, aunque últimamente ha mejorado algo, la asignatura pendiente sigue siendo la limpieza (esto es mío).

11,049 views
22 faves
22 comments
Taken on February 3, 2008