Mapa dos Desexos
“Mapa dos desexos” es una acción participativa que desarrolló FRANCESCA TIRI, estudiante de arquitectura del Politecnico di Torino (Italia), dentro de la fase de investigación de su proyecto fin de carrera sobre el barrio de Ferrol Vello.

Surgió con una doble perspectiva, como fin del proceso de documentación sobre el lugar y como inicio del propio proyecto a través del programa generado en el mismo. En cualquier caso, el proyecto participativo se concibió como una oportunidad para experimentar otros modos de entender la aproximación a un lugar. Un acercamiento que tenía varias ventajas: posibilitaba la excusa a partir de la cual recabar una documentación importantísima sobre el barrio, lo activaba a través de una actividad 100% pública, y provocaba la aparición de reflexiones críticas sobre los porqués de su abandono y sus posibilidades de futuro.

Ergosfera colaboró, junto con la Asociacion de Vecinos del barrio, en la producción y coordinación de la acción, que se dividió en varias fases: la movilización y publicitación, la limpieza del solar y la acción propiamente dicha. Por otro lado, esta última se compuso de tres actividades principales a través de las cuales se construyó el diálogo con los ciudadanos (el mapa dos desexos, el panel de los recuerdos y el mapa de Gulliver) culminadas con una merienda colectiva como punto final.
20 photos · 362 views