new icn messageflickr-free-ic3d pan white
LOS CERRILLOS | by fotonato
Back to photostream

LOS CERRILLOS

Monumento a Myriam Stefford.

 

MONUMENTO A MYRIAM STEFFORD

 

Sobre ruta provincial Nº 5, entre Córdoba y Alta Gracia, en el paraje llamado Los Cerrillos, se encuentra el mausoleo de la primera aviadora que trató de realizar un viaje uniendo las que en ese entonces eran 14 provincias Argentinas.

 

Este monumento fue mandado construir por su esposo Raúl Barón Biza en homenaje a su esposa Myriam Stefford.

Es un monumento funerario de altura, 82 m (más alto que el obelisco) con 15 m. de cimentación. Construido en cemento con forma de ala de avión, donde a seis metros de profundidad está la cripta en que descansan los restos de la aviadora. Cuenta también con una escalera en su interior de más de un centenar de peldaños y que termina en la parte más elevada del mismo, donde el visitante posee acceso a dos ventanas para observar el paisaje circundante,

 

Rosa Margarita Rossi Hoffman, nació en Suiza en 1905, se inició como actriz en el teatro de Viena para después filmar varias películas para el sello alemán UFA. Para entonces, ya utilizaba su nombre artístico de Myriam Stefford. Conoció a los 20 años en Viena a Raúl Barón Biza, nacido en Villa María en 1889, se casaron en 1930 para radicarse en nuestro país al año siguiente. Por pedido de su esposo ella dejó la actuación pero tomó cursos de piloto de aviación en la provincia de Bs. As.

Inició su raid por las 14 capitales argentinas saliendo de Bs. As. en el avión Chingolo I y tras dos aterrizajes de emergencia en Santiago del Estero y Jujuy, siguió viaje a San Juan con otro avión (Chingolo II) cuando sufre otro accidente en Marayes, donde muere junto con su copiloto Luis Fuchs el 26 de agosto de 1931.

Para evocar su memoria, Barón Biza le encarga al ingeniero Fausto Newton la construcción de un mausoleo. Trabajó un centenar de obreros polacos y fue inaugurado en 1935.

En el interior del mausoleo se encuentra en el subsuelo una exhibición de objetos, fotografías, cuadros, que hablan de su vida y actividades, y detrás de rejas, la tumba de la aviadora. Según una leyenda muy difundida, sus joyas fueron enterradas bajo cemento y se colocaron explosivos para evitar su robo. No hay información que pueda certificar esto.

Detrás del monumento se encontraba el motor del avión y un bronce con un pequeño poema escrito por la aviadora.

El avión se llamaba Chingolo II. Debajo de un olivo cercado torpemente con un alambrado y por su propia voluntad sin ninguna identificación, está enterrado Barón Biza, ya que consideraba que solamente ella era importante y merecedora de recuerdo.

Las tierras circundantes eran propiedad de él y esa es la razón de erigir en dicho lugar el monumento.

 

Hasta hace poco tiempo había olivares a su alrededor, pero casi todos han sido quitados por lo que sólo pueden verse unos escasos ejemplares.

En la actualidad se encuentra en estado de gran abandono, la puerta de ingreso está cerrada con candado por lo que no se puede acceder a su interior.

Las placas alusivas y el motor del avión en que perdió la vida fueron retirados para mayor seguridad.

Actualmente el predio pertenece a Caminos de las Sierras propietaria de la parcela de 640 ha. de la estancia Los Cerrillos que la firma Raico SA. adquirió a fines del 2001. Tras esa operación, se modificó la traza de la ruta 5, que ahora corre a espaldas del ingreso principal del monumento. Existe un proyecto de Caminos de las Sierras para la puesta en valor del monumento, incluso para incluirlo dentro de un circuito con los monumentos jesuíticos de Alta Gracia.

Se observa que la puerta fue abierta y la tumba violada, presuntamente en busca de las joyas que de acuerdo a antiguas versiones habrían sido depositadas debajo del sarcófago. Hasta hace más de 10 años quizás 15, había actividad comercial a su alrededor, hasta que el mausoleo fue cerrado con candado. Tampoco se encuentra la placa de mármol negro con la leyenda: "Maldito sea el violador de esta Tumba" que antecede a la enorme tapa del mismo color que cubría el cajón.

 

Extractado de apuntes varios y diario La Voz del Interior 31/08/03.

  

16,807 views
13 faves
21 comments
Taken on February 18, 2007