Patrimonio de la Humanidad
Galería Inferior de La Garma.
Me considero privilegiada, éste es sin duda uno de los yacimientos
prehistóricos más excepcionales conocidos hasta la fecha. Es
probablemente lo que te hace aguantar jornadas de trabajo intensivas
con la única luz de un foco, a 13 grados y con un porcentaje de
humedad que roza la saturación sin apenas poder moverte según en qué
sitios estés, porque estás en un yacimiento donde los restos de
ocupaciones humanas de hace 14.000 años (más o menos) se conservaron
en superficie al taponarse la entrada original de la cueva por un
derrumbe. Este año se ha conseguido, principalmente gracias al trabajo
de Roberto Ontañón, uno de los directores del proyecto de estudio, su
designación como Patrimonio de la Humandidad. Y el Patrimonio es de
todos, y como Patrimonio, ha de ser protegido, preservado y difundido.
Por sus características, la Galería Inferior de La Garma ofrece
grandes dificultades en el terreno de la difusión. Si alguien me
pregunta, soy contraria a que se abra para su visita. Los responsables
del proyecto, arqueólogos, no se olvidan nunca de la responsabilidad
con respecto a la ciudadanía, y el último proyecto que hemos puesto en
marcha se dirige a hacer realidad el acceso por vídeo e imagen a este
yacimiento en tiempo real. También con ese propósito de compartir el
yacimiento con la ciudadanía, todas las piezas de arte mueble que se
han encontrado, han sido sacadas de la cueva para su exposición en el
Museo de Prehistoria. Realmente os recomiendo que las vayáis a
ver...tan pronto como vuelvan a abrir la exposición, esta vez en el
Mercado del Este. Para enseñar la cueva se han organizado varias
exposiciones en los últimos años, e incluso trabajamos con el equipo
que realizó la réplica de Altamira para recrear una de estas zonas con
yacimiento en superficie de La Garma. En España, las cuevas no son
propiedad privada como muchas en Francia, con lo que su difusión en
los medios depende de la clase política, que se mueve según intereses
propios. Las nueve cuevas integradas en el Patrimonio de la Humanidad
por la UNESCO sin duda tendrán mayor publicidad, y yo espero que sea
para bien, que sea para impulsar la investigación, la protección y
preservación y la difusión, siempre responsable, de las mismas.
Espero que me disculpéis todo este rollo que acabo de meter, pero si
alguien ha llegado leyendo hasta aquí, lo he escrito porque el interés
político de difusión ha llevado el Patrimonio de la Humanidad a un
programa de radio y supongo en breve a otro de televisión que elevan
la arqueología y la investigación prehistórica a cualquier cosa menos
a trabajo riguroso y responsable. Supongo que el hecho de que la
Prehistoria sólo nos deja restos materiales, pero no escritura, da
mucho juego para elucubrar. Yo entiendo que esto es publicidad, pero
no estoy muy de acuerdo con el precio pagado. Escuché esta mañana el
corte en el programa de radio y no dijeron muchas exactitudes con
respecto al yacimiento. De todas formas, y no sé cuándo lo emitirán,
recomiendo que veáis Cuarto Milenio. Si sacan imágenes de la cueva,
del descenso, de las diversas zonas con restos arqueológicos, del
arte, podréis admirar nuestro Patrimonio. Sobre el guión que hayan
preparado, ya no digo nada.
Comments and faves
noray1 [deleted] (43 months ago | reply)
que suerte,Cris.Apasionante.
noray1 [deleted] (43 months ago | reply)
supongo q invitaran al estudio al trepa d turno para q se cuelgue alguna q otra medalla.quiza alguien que ni siquiera haya apenas pisado la cueva,y los que de verdad habeis trabajado alli sonreireis
con una mezcla de ironia,decepcion,incredulidad,resignacion,etc .al mismo tiempo.pero da igual Cris,alla cada uno con su conciencia.
daligt (43 months ago | reply)
Que lujo poder estar dentro, leyendo un poco mas en internet he visto que el lugar no para de dar sorpresas con lo que se ha encontrado.
Por lo que comentas del acceso al público, tu crees que no es conveniente? La idea del video parece interesante pero supongo que no es lo mismo que poder estar adentro y palpar todo lo que transmite.
Espero poder pillar algun documental sobre este sitio.
Cris García-Moncó (43 months ago | reply)
Estoy de acuerdo en que no es lo mismo un vídeo que estar dentro. Te lo aseguro, no es lo mismo. La cuestión es que la Galería Inferior se ha conservado tan bien porque la entrada original tuvo un derrumbe que la dejó bloqueada, lo que significa que ahora sólo se puede acceder a través de La Garma A (otra cueva del sistema), bajar dos simas verticales, una de siete metros y otra de 13, lo que de por sí limita: por seguridad, personas con determinadas condiciones físicas (o falta de ellas) y determinadas edades, no podrían entrar. En los años que llevamos trabajando allí, se lleva un control de las condiciones ambientales (temperatura, humedad y CO2), para ver cómo afecta la entrada de gente en el sistema. No sólo porque hay arte parietal, y por Altamira ya sabemos el peligro de explotar ciertas riquezas patrimoniales, sino por el propio yacimiento en sí. Los restos arqueológicos, desde que se "convierten" en tales hasta que llegan a manos del arqueólogo que los extrae, han pasado por un periodo de estabilización en el que en determinadas propiedades ambientales, no van a deteriorarse más; así, todos los restos en superficie, cuyo valor es precisamente el estar en superficie, si ven alteradas las condiciones del medio, correrían serio peligro de degradación. Por eso las piezas de arte mueble, que las hemos sacado de la cueva para que todos las pudieran ver, fueron directas al restaurador. Si cambiamos las condiciones de la cueva, correríamos ese peligro. Sé que no parece muy justo, porque a nivel personal, enseñar esa cueva a alguien interesado, aunque sea por curiosidad, es una gozada. Pero por otro lado, el exponer ese yacimiento a cambios que lo pudieran alterar, es como exponer un libro abierto a la lluvia, un libro del que sólo queda ese ejemplar. Y leerlo y estudiarlo no va a ser cosa de una generación, sino de varias. Porque el método de trabajo es lento y porque hay una inmensidad de cosas que estudiar (y porque la arqueología no es uno de los campos que más financiación recibe para la investigación). La verdad es que el tema de la galería inferior de la garma es muy delicado. Hacerla visitable obligaría a visitas de grupos muy pequeños: no sólo por la complicación del acceso, que además alargaría la visita (con gente de poca experiencia se puede tardar más de media hora en llegar abajo), sino porque aunque la galería es inmensamente grande, hay muchas zonas por las que no se puede pisar ni tocar. Y repito, me encantaría poder enseñar la cueva, porque es algo gratificante. Espero haberme explicado medianamente bien y no haberte metido demasiado rollo!
JoseLMC (43 months ago | reply)
Antes de nada, enhorabuena por la foto, un magnifico retrato con una excelente luz.
Y enhorabuena también por tu apasionante trabajo que veo te "apasiona" de verdad... ¡Disfrutálo!
Saludosm
seni1977 (43 months ago | reply)
De rollo nada!!! Qué gran testimonio, gracias por traérnoslo!!!
Oye, y... me encanta esa luz.
Cris García-Moncó (43 months ago | reply)
JoseLMC: muchas gracias por el comentario.
seni1977: gracias también.
La única luz que teníamos era la del foco que tiene Marián delante, que no es blanca del todo. Tuve suerte de que en ese momento estaba muy concentrada mirando el hueso y estaba quietecita...
José Miguel - www.josemiguelmartinez.es added this photo to his favorites. (43 months ago)
José Miguel - www.josemiguelmartinez.es (43 months ago | reply)
Fantástico todo lo que nos cuentas, q pena no haber visto tus fotos antes y haberlo comentado hoy en la quedada, el otro día salí con un grupo de prehistoria a la cueva del pindal, saludos.
CRuiz (gosito) (43 months ago | reply)
Hola Cristina, lastima ayer no salio el tema, es apasionante y leyéndote más. Soy de la misma opinión que tú, no se debe enseñar. Se debe preservar, porque tenemos la manía de que nos lo enseñen todo para luego no apreciarlo y decir, pues vaya una ruina, para esto me han traído aquí? Se debe preservar y estudiar, y lo que se pueda sacar y mostrar en el museo fantástico. Me imagino la sensación que tienes, hace 20 años más o menos visite el verdadero para mi santuario de Altamira, fue algo inexplicable, tuve unas sensaciones intensas y mi cabeza dio un vuelco al pasado, y ellos estaban a mi lado pintando, fue maravilloso, saludos y disfruta.
Cris García-Moncó (43 months ago | reply)
José Miguel, Carmen: gracias por los comentarios. Para la próxima, cualquier cosa que os apetezca preguntar.
Gosito, es que Altamira es otro mundo :)
Saludos
Roberto Cacho and matitaDaC© added this photo to their favorites.
matitaDaC© (41 months ago | reply)
Ottima luce (good light!)! come (like) Vermeer....
oigasinfaltar (38 months ago | reply)
Mira tú, que eres una de las afortundas estudiosar de la Garna, felicidades por eso!! He oido hablar mucho de la excavación (historiadores en mi entorno diario).
Saludos y buenos disparos,
Cris García-Moncó (38 months ago | reply)
Gracias, oigasinfaltar. Sí, unos cuantos años bajo tierra, y nunca mejor dicho.
:)
Gracias por los comentarios!