Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades más importantes de Bolivia, con una población de aproximadamente 1.5 millones de habitantes. Es la capital del departamento de Santa Cruz.
Historia
La ciudad fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo Chávez el 26 de
febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. La
nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra
en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura España.
Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de
Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por
España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy
aquel recordado como Santa Cruz la Vieja y se pueden observar los
trazados que se hicieron para su población. La ciudad tuvo dos
traslados; cuando Ñuflo de Chaves preparaba una expedición para llegar
a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568
por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes
llamada itatín.
Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591 la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía, siguen viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca.
San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el Capitán español Gonzalo Solís de Holguín en territorios de los Llanos de Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación, en la Chiquitanía, tuvo una existencia de 44 años. Cuando estos cruceños eran trasladados por disposición de la Real Audencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas y al entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva, trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, Misiones o reducciones indígenas. Puesto que en los alrededores aun existían una gran cantidad de pueblos de indigenas, muchos de ellos belicosos; la labor misionera de los jesuitas llega a la cúspide de su labor con la catequización del total de estos pueblos y la edificación de Conjuntos misionales que hasta hoy perduran y han sido nombradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las Misiones Jesuitas de Chiquitos llegan a su decadencia después de la expulsión de los jesuitas en 1767.
En la decada del 50, la construccion de la carretera a Cochabamba, inició la era del despegue economico cruceño, asi como tambien las luchas cívicas que lograron rescatar los ingresos económicos para el departamento, fruto de la explotacion de los hidrocarburos. Se crearon cooperativas de agua potable, energía eléctrica y teléfonos, sistema que luego de su gran éxito en Santa Cruz sería también implantado en el resto de los departamentos del país.
Entre 1966 y 1967, Se desarrolla la guerrilla comunista en el sector de Vallegrande perteneciente a Santa Cruz, finaliza con la muerte del Che Guevara.
En 1983 ocurre una lamentable inundación ocasionada por el hoy atractivo turístico Rio Piraí que se desbordó causando una inundación en 45 % de la ciudad de Santa Cruz y grandes pérdidas humanas y materiales.
En 2004 en Santa Cruz de la Sierra se organiza una cabildo por el comité cívico, abierto a las instituciones cívicas mediante el cual se logró un referéndum que en 2006 dió la posibilidad de modificar el modelo administrativo vigente, el referéndum consitía en esta pregunta:
¿Está Ud. de acuerdo en el marco de la unidad nacional en dar a la
Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un
régimen de autonomías departamentales, aplicable inmediatamente
después de la promulgación de la nueva Constitución Política del
Estado, en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría, de
manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los
ciudadanos y reciban del Estado competencias ejecutivas, atribuciones
normativas administrativas y los recursos económicos financieros que
les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?..
Geografía
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está situada en la margen derecha del río Piraí, el cual recorre hacia el norte para desembocar en el Rio Grande o Guapay, a una altura de 416 msnm, sobre la cuenca amazónica, en los llanos orientales como se conoce popularmente. El promedio de temperatura anual es de 25 °C el cual es un clima tropical.
Sus coordenadas son: 17°48'02''S / 63°10'41''O /-17.80056, -63,17806. El área ocupada por la ciudad es de aproximadamente 363 km2.
División
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, está dividida en 16 Departamentos Municipales. Estos a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 8 anillos concéntricos que varían de 1,5 km a 2 km de anchura cada uno. Tiene una superficie total de 36.300 hectáreas o 363 km2 y pertenece a la sección municipal homónica.
Clima
Cálido subtropical; la temperatura media es de 24,6 °C, la humedad relativa media 68 %. Los meses de mayor precipitación pluvial son enero y febrero.
Economía
Como capital del departamento más extenso del país, posee infraestructura de servicios públicos y carreteras y una activa vida comercial y de negocios. Los principales sectores que mueven su economía son los de hidrocarburos, empresas forestales y la agroindustria. Santa Cruz concentra casi el 80% de la produccion agricola nacional y ademas aporta al PIB con mas del 35% segun datos de los ultimos años. Posee tambien el aeropuerto mas importante del pais, lo cual la convierte en una ciudad ideal para ferias, eventos internacionales e inversiones.
Es importante mencionar, que en Santa Cruz el sector privado es la locomotora que impulsa el desarrollo, existen considerables inversiones en el sector de la construccion (edificios para oficinas y viviendas), el sector comercial (grandes cadenas de supermercados y centros de consumo masivo), el sector de la salud (clinicas privadas de alta tecnologia), el sector de la moda y la alta costura, espectaculos nacionales e internacionales, la banca, la agroindustria, la hoteleria y la gastronomia (altamente desarrolladas), mas de una decena de universidades privadas y todo aquello presente en una gran ciudad.
Turismo
Santa Cruz de la Sierra posee diversos destinos turísticos, siendo las
siguiente rutas turísticas:
- Avenida Monseñor Rivero - Parque zoologico - La catedral - Parque El
Arenal - Ribera del río Piraí - Las lomas de Arena
Monumentos y lugares de interés
Catedral Metropolitana:
Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en
tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de
Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor
Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal
Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una
nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto
francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la
decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una
parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión
jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves
escultóricos que provienen de la misma misión.
Avenida Monseñor Rivero
Situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo
restaurantes, cafés y pasteleria.
Museo Catedralicio de Arte Sacro.
El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y
material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la
calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII.
Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia
a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos
completan el conjunto.
Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan
edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la
Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral
Metropolitana, museos y salones de exposición.
Mariposario
El mas grande de todo el mundo cuenta con infinidades de
mariposas,tiene una laguna para pescar, se encuentra por el puente el
Urubó, que cruza el rio Piraí.
Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Jardín Zoológico Noel Kempf Mercado.
Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de
semi libertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari),
el perico o perezoso parabas multicolores.
Jardín Botánico.
Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000
variedades por catalogar.
Museo Etnofolclórico.
Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas
muestras del folclore local.
Parque El Arenal.
El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno
de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Fue diseñada como
reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de
Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural.
Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Museo de Historia Natural
Noel kempff Mercado. Centro de investigación y extensión que expone la
flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de
Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en
Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de
la naturaleza en Bolivia.
Cabañas del río Piraí.
Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la
avenida Roca y Coronado, donde se puede disfrutar de un hermoso
paisaje. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y
deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños un lugar
preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega
muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos
'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red
de sábalo en los meses de marzo a junio.
Parque Urbano
Situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden
practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y
un mástil con la bandera del departamento del departamento de Santa
Cruz.
Lomas de arena de El Palmar.
Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas
alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza
es comparable a playas por el color de sus arenas.
Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú.
Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.
Aqualand y Playland.
Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grande en su
género en Bolivia.
Carnaval de Santa Cruz".
Un derroche de belleza y alegría que comienza en diciembre, es decir
de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras.
jtkbarber, abuelo500, julioguate75, Joselito100, and 3 other people added this photo to their favorites.
Mystic Deer 53 months ago | reply
Nice colors and perspective.