new icn messageflickr-free-ic3d pan white
El proyecto de Felipe Peña | by =mc2
Back to photostream

El proyecto de Felipe Peña

Boceto de Felipe Peña, arquitecto y autor del proyecto de remodelación del Palacete de Santa Margarita, para convertirlo en la Casa de las Ciencias

 

Claves compositivas de la rehabilitación del Palacete

El Palacete de Santa Margarita es sometido a un cambio casi imperceptible hacia 1984. Se derriban cuatro plantas de las cinco que tenía y se hacen de nuevo. La memoria popular se deslumbra con lo inmediato: no ha ocurrido nada, el Palacete, por fin, se ha terminado. En los primeros días de junio de 1985, se empezará a utilizar su interior, probablemente mucho. No es muy grande de tamaño, puede que sea un lugar divertido. Lo curioso es que, hasta ahora, en ese edificio visible y acariciable desde los dos mares de La Coruña no había interior.

 

El cambio casi imperceptible que se ha realizado ha consistido en componer, a partir del doble pórtico de piedra de planta octogonal, un edificio que sea el Palacete de Santa Margarita y que deberá dar respuesta a todas las formas, imágenes, sueños e ilusiones que, a través, de los años y ampliadas por su propia leyenda, el edificio fue creando o sugiriendo en las cabezas de mucha gente.

 

Rehabilitar es construir sobre una construcción existente, aprovechar los elementos arquitectónicos válidos y reinterpretarlos, adaptando el conjunto a un nuevo uso. Esto requiere, en primer lugar, el estudio de la composición fundamental del conjunto. en nuestro caso, el Palacete es un edificio de tres cuerpos: el pórtico, el cuerpo intermedio y las cúpulas de cubierta. Al mantener esta disposición, conservamos el perfil, la imagen popular que tenía antes, pero, a su vez, acometemos el rediseño de cada una de sus partes, con lo que se modifica también la relación entre los cuerpos del edificio anterior.

 

La composición del Palacete en planta se apoya rigurosamente en la geometría del octógono, ya que la línea interior de pilares se apoya sobre el cruce de las diagonales, quedando el vacío central.

15,608 views
1 fave
0 comments
Uploaded on June 25, 2006