new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Río Turvilla a su paso por Árchez | by Jomablanco
Back to photostream

Río Turvilla a su paso por Árchez

Esta imagen es del río Turvilla a su paso por el municipio de Árchez, en la comarca malagueña de la Axarquía. De especial tiene que recoge manantiales de la Sierra Tejeda, y que desemboca en la costa de Algarrobo. Junto a este río, hay un molino abandonado con su propia leyenda. Respecto a la fotografía en sí, hice dos pruebas, en blanco y negro y en color (en color se puede ver al pinchar), y, a pesar de ser un elemento agresivo, he preferido no quitar el hierro al pie.

 

En Malagapedia se puede leer: El Río Turvilla es el nombre por el que se conoce en el municipio de Canillas de Albaida, al Río de Algarrobo. Este río recoge pequeños caudales de manantiales de la Sierra Tejeda, a cotas superiores a 1200 metros. Sus aguas bajan con intensidad durante casi todo el año, formando una bella estampa entre rocas que han sido erosionadas y pequeñas cascadas que componen su propia banda sonora.

 

El Río Turvilla nace en el paraje denomina “La Mina”, debajo de tajos y pendientes de “la Loma de las Chapas”. Discurre por numerosos parajes del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama como: Antón Perez, Cortijo Camacho, Pago Chaparral, Cueva del Melero.

 

A su paso por la Fábrica de la Luz, el Río Turvilla se une el Río Manolón, un pequeño río que nace en por debajo del Tajo Grajo en el finca conocida como El Chinar.

 

Pasada la zona de la Fábrica de la Luz, el Río Turvilla se adentra en el Paraje de Allaná, donde el río pasa a llamarse popularmente como "Río de Allaná"

 

El cauce del río discurre por diferente parajes hasta llegar al Molinillo, donde se une con el Río Cájules, y continua hacia el pueblo vecino de Árchez.

 

Por otro lado, en la web del Ayuntamiento de Árchez se cuenta lo siguiente: El Molino de Doña Fidela, abandonado en la actualidad, está ubicado en la cuenca del río Turvilla, junto al pueblo. Una historia de Árchez cuenta que al poco tiempo de que Doña Fidela dejara el molino a principios de siglo, un vecino del pueblo lo compró y al retirar una gran roca de río encontró una orza llena de monedas de plata y oro.

1,558 views
1 fave
12 comments
Taken on August 24, 2010