REDRETRO MÉXICO DF [OCT 2009]
México DF
2-5 de Octubre de 2009.

SISTEMA
DE TRANSPORTE
ONÍRICO™

México DF. 24 de Octubre de 2009.
Aquí Operario Atico™ al Aparato.
Emitiendo desde lo alto de la Catedral del Zócalo del Centro del Mundo.
20:42.Luna Creciente.

EN ESTA OCASIÓN LAS TRANSFORMACIONES SE HAN REALIZADO EXCLUSIVAMENTE SOBRE LOS ICONOS DE CADA ESTACIÓN, YA QUE EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO DEL DF ES EL ÚNICO METRO DEL MUNDO QUE DISPONE DE UN ICONO ÚNICO Y EXCLUSIVO PARA CADA ESTACIÓN DE SU RED.

México DF.
En primer lugar, elegimos México por ser el primer Metro Latinoamericano, construido en 1968. (año olímpico), cuando se inauguró el metro hubo un interesante trabajo en los pictogramas de las estaciones y toda la señalética en general.

Cada estación tiene un icono diferenciador. Esto es algo único en el mundo y por eso nos parece muy interesante trabajar en este metro. Un porcentaje muy alto de la población chilanga, en el momento de la inauguración era analfabeta, por lo que la creación de iconos reconocibles para cada estación no responde únicamente a un valor estético, sino a una necesidad de comprensión total para los miles de pasajeros que lo utilizarían. La identidad corporativa del Sistema de Transporte Colectivo fue creada por el diseñador industrial estadounidense,

Lance Wyman.
Para Wyman, la creación de un wayfinding implica hacer referencia a la historia, cultura y esencia del lugar; además, proporciona a los usuarios información y orientación de forma clara con el objetivo de hacerlos encontrar su camino. La primer aportación de Wyman es el logotipo y tipografía del organismo: la letra m en colornaranja con bordes redondos sobre un fondo negro con la esquina superior derecha redondeada. Posteriormente, el equipo integrado por Wyman, Arturo Quiñonez y FranciscoGallardo diseñan la iconografía de las líneas 1, 2 y 3. Por último, ese mismo equipo diseña la iconografía para servicios del sistema (letreros de entrada, salida, no fumar, andenes, etc), una moneda conmemorativa y un timbre postal. Estas actividades se realizaron entre los años 1968 y 1971. Wyman también fue el encargado de la iconografía de las Olimpiadas de México 68.Cada línea tiene asignada un color distintivo y los íconos de las estaciones no representan figuras al azar; en cada uno se observa claramente el concepto de wayfinding aplicado por Wyman:

26 Sitios de referencia en donde se localizan las estaciones (por ejemplo, Salto delAgua); La toponimia (por ejemplo, Coyoacán) y La historia del rumbo (por ejemplo, General Anaya). Esta idea se ha extendido a otros sistemas de transporte público de pasajeros existentes en la Ciudad de México:

Tren Ligero de la Ciudad de México,
Metrobús y FerrocarrilSuburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

La propuesta de ©©Redretro para el Metro de México DF, quiere seguir con ese enfoque hacia la iconografía y trazar transformaciones críticas que puedan llegar a la población. El metro de México DF cuenta con 11 lineas, 11colores, (que son independientes del color defondo de los iconos a transformar) y 175 estaciones, de las cuales se quieren intentar transformar 10/15

Queremos aclarar que en el caso de Ciudad de México, por su peculiaridad pictográfica, las transformaciones serán siempre únicamente sobre los iconos y no sobre la tipografía de los indicadores.

De esta forma se refuerza la idea transgresora sobre el << significado << atribuido a la estación y no sobre las propias palabras como sucede y en otros metros del mundo.

Entre el 2 y el 5 de Octubre,
se realizaron 15 transformaciones en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México: Creando así los primeros Nodos del Mapa Latinoamericano tras Agosto™ en la ciudad de Buenos Aires.

Las acciones se
desarrollaron en tres días.
Un primer día con dos acciones de prueba. Una intensiva de 7 y otra de 6.

Las acciones se desarrollan sin ningún tipo de incidencia. Excepto el incidente amable en Observatorio™ con un Amable y comprensible Jefe de Estación que nos recordaba la cantidad de cámaras que estaban grabando ese instante y que no podiamos hacer no más que no ponerlo, pues ni tiempito nos dió, antes de la afable charla entre Operarios.

En Cualquier caso, la gente fue partícipe de alguna de las transformaciones y se pudo empezar a promover la Red de Transporte Onírico™.

Las Estaciones transformadas,
empezando por Patriotismo™ fueron estas;

Por
Orden
Alfábetico:

BELLAS ARTES™
HOSPITAL GENERAL™
INDIOS VERDES™
INSTITUTO DEL PETROLEO™
LA RAZA™
MERCED™
MISTERIOS™
NORMAL™
OBRERA™
OBSERVATORIO™
PATRIOTISMO™
PUEBLA™
REVOLUCIÓN™
RÍO DE LOS REMEDIOS™
ZAPATA™

Redretro™
Sistemas de Transporte Onírico™

La Propuesta está ahora abierta.
El tablero está sobre
la mesa..

Próximamente, más artistas chilangos,
transformarán más estaciones,
hasta que el Sistema de
Transporte Onírico™
sea el único
medio de
transporte
que con conduzca
a la humanidad
hacia la ensoñación total
justa y necesaria.

Do Dadá.
Se Free.
BeTrompe.

Vini
Vinil(y)
Vinci™
60 photos · 1,171 views