Ascensión al Gasherbrum II
El Gasherbrum II es parte de una cadena de picos que están unidos por una arista en forma de herradura que cierra el glaciar sur de los Gasherbrum. El grupo de los Gasherbrum es algo complicado al oriente del Gasherbrum II se encuentra el Gasherbrum I que están separados por el Gasherbrum La al noreste de estos des picos gemelos se encuentra separado por un collado se encuentra la cumbre trapeisodal del Gasherbrum IV, al sur se encuentran los picos V y VI, ambos separados por collados en la arista, en la clasificación original del Karakorum el Gasherbrum I era K5 y el Gasherbrum II el K4, el nombre Gasherbrum proviene del Baltí “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Algunas personas dicen que significa pared luminosa, en cualquiera de los dos casos el nombre es apropiado, pues la caliza de sus cumbres se baña de luz al atardecer.
El grupo de los Gasherbrum se encuentra al en la cabecera del Baltoro muy cerca del K2, así que las primeras exploraciones a los Gasherbrum se comparten con las primeras al K2, Así en el viaje de exploración de Conway en 1892 pudieron ver el Gasherbrum I, y en la expedición del duque de los Abruzos de 1909 vio y fotografió los Gasherbrum I, II, III desde el Sella pas.
En 1956 las sociedad austriaca del Himalaya organizó una expedición al Karakorum con intenciones de reconocer el Gasherbrum II y de ser posible de escalarlo, esta expedición estaba dirigida por Fritz Moravec, y estaba integrada por el médico Erich Gattiner, Sepp Larch, Hans Ratay, Richard Reinalg, Heinrich Roiss, Hans Willenpart y Georg Weiler médico de la expedición. Ademas llebaban un grupo de porteadores baltís comandados por el capitán Qasim Ali Sha.
Esta expedición monto su campo base en la unión del glaciar de los Abruzos y el glaciar sur de los Gasherbrum.
Tras perder una gran parte de su material en una avalancha los austriacos tuvieron que decidir entre abandonar ó hacer un ataque rápido con pocos campamentos y material. Decidieron lo último.
Así montaron el campo II a 6700 m. Y el III a 7150 m. Al no poder los porteadores subir por un espolón Moravec, Larch y Willenpart portearon cargas pesadísimas por terreno muy peligroso y desencorados para montar el campo IV que instalaron al caer la noche a una altitud de 7500 m. Tras pasar una noche helada y tomar un raquítico desayuno los tres dejaron el campo IV y subieron hasta alcanzar la arista este a eso de las 9:00 de la mañana misma que siguieron por terreno con nieve profunda pero franco, en el que además tubieron que superar una banda rocosa hacia el final; de ese modo a las 11:00 de la mañana del 7 de julio de 1956 los tres llegaban a la cumbre, donde levantaron un montículo de piedras del tamaño de una persona sobre un promontorio de nieve.
Este ascenso aun que no parece muy importante marco una nueva pauta en la forma de subir montañas, por ves primera se considero parte del plan la posibilidad de vivaquear en el ascenso, pero tuvieron que pasar décadas antes de que esto se convirtiera en práctica común.

En la actualidad esta montaña tiene 8 rutas.








powered by FreeFind


orem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor
incididunt ut labore et dolDD.S...S.S.S..S.S.S.......S.S.S SSS SLSLSLS SLSLL SLLS SSSSSSSSSSSS SLSLSLS
44 photos · 1,244 views