Fiesta de Estrellas en Sabiñánigo
Uno de los proyectos pilares de la organización del Año Internacional de la Astronomía 2009, convocado por la UNESCO, se titulaba "100 horas de Astronomía" y tuvo lugar desde el jueves 2 de abril al domingo 5 del mismo mes ( www.astronomia2009.es/ ). Durante estas fechas se realizaron a nivel mundial observaciones y actividades de divulgación de la astronomía. El Grupo Sirio de la Agrupación Astronómica de Huesca participó en este evento con una FIESTA DE ESTRELLAS en el parque Petersberg de Sabiñánigo, el sábado día 4 de abril, de 9 a 11 h, de la noche. Colaboraron en la organización CPEPA Alto Gállego, CPR de Sabiñánigo, que cedió su telescopio, y UNED de Sabiñánigo.
Aunque el cielo no estuvo en las mejores condiciones, se realizaron las actividades siguientes: a través de 5 telescopios, observación de Saturno, los cráteres de la Luna y dos objetos Messier; localización y explicaciones sobre la Estrella Polar, constelaciones circumpolares, otras constelaciones presentes y estrellas más llamativas.
Más de cien ciudadanos se acercaron a la fiesta. Algunos trajeron sus propios telescopios con lo que algún momento hubo plantados ocho o más telescopios.
Arturo Bosque
10 photos · 264 views