new icn messageflickr-free-ic3d pan white
MONASTERIO DE SAN BARTOLOMÉ-LUPIANA(GUADALAJARA-SPAIN) | by ABUELA PINOCHO 
Back to photostream

MONASTERIO DE SAN BARTOLOMÉ-LUPIANA(GUADALAJARA-SPAIN)

MONASTERIO DE SAN BARTOLOMÉ – LUPIANA (GUADALAJARA-SPAIN)

Cerca de Guadalajara, a 10 minutos de la Plaza Mayor, están las ruinas de San Bartolomé de Lupiana, uno de los monasterios con más historia de toda Castilla. En este lugar se fundó la Orden de los Jerónimos, aquí vino en varias ocasiones el rey Felipe II y en este lugar se reunieron importantes obras de arte.

Una torre almenada, un templo solemne, grandes edificios sobrios en su derredor y algunos claustros donde el sonoro silencio se pasea entre los arcos de talladas florituras. Así es visto el conjunto, rodeado de una espesa arboleda, por el viajero que se acerca a San Bartolomé de Lupiana.

La traza de la iglesia del monasterio de Lupiana se debe concretamente al arquitecto vallisoletano Francisco de Praves, quien la realizó en 1613, y el desarrollo estructural de la fachada del templo, que añadía a lo que ahora vemos una segunda torre que nunca se llegó a construir, fue original del arquitecto madrileño Francisco del Valle. Las obras, según una meticulosa carta de contrato, se llevaron a cabo hacia 1613-15, y la dirigieron y ejecutaron los maestros canteros y de obras Antonio Salbán y Juan Ramos, ambos seguntinos, y muy ligados a la construcción de la catedral de Sigüenza en esas fechas de comienzos del siglo XVII.

Es propiedad particular.

 

3,148 views
1 fave
1 comment
Taken on March 13, 2009