new icn messageflickr-free-ic3d pan white
TORRE DEL MAR - BURRIANA (CASTELLÓN-SPAIN) | by ABUELA PINOCHO 
Back to photostream

TORRE DEL MAR - BURRIANA (CASTELLÓN-SPAIN)

TORRE DEL MAR – BURRIANA (CASTELLÓN)

 

Se encuentra en la desembocadura de “l´Estany de la Vila” (Clot de la Mare de Deu), en su lado derecho, y junto a unas cercanas salinas medievales.

 

Es de base cuadrada y alcanza un perímetro de 25 m., siendo su altura de 10,20 m.

 

Consta de planta baja, con un suelo enmorrillado por cantos de mar, y dos pisos, ascendiéndose a ellos, en origen, por una escalera de mano.

 

Su tercera planta, con un falso antepecho de ladrillo, no conserva ninguna torrecilla volada; pero sí su matacán sobre la vertical de la puerta, de dintel horizontal, hecha, como las jambas, de sillares fabricados con la pudinga cuaternaria del subsuelo comarcal.

 

Esta torre posee un pozo en el ángulo N. del interior de su planta primera, así como dos pesebres para los caballos de servicio pertenecientes a los atajadores, estancia que cubre con bóveda de cañón, la cual presenta tres aspilleras cuadradas (buheras) para la defensa de las plantas altas en caso de que un ataque hubiere entrado en la torre.

En su segunda planta y en el centro de los paramentos laterales, existen ventanas-saetera, abocinadas, con un acusado derrame oblicuo; comportando el muro que da al río, aberturas laterales para el fuego cruzado.

Como dato curioso, en el muro exterior de la cara S correspondiente a la segunda planta, conserva, cegada, una primitiva puerta con un dintel lobulado de traza mudéjar.

 

La torre parece haber sido modificada, para su mayor defensión, por Juan Bta. Antonelli, arquitecto del Rey Felipe II.

 

 

 

También se denomina, en la documentación histórica, Torre de Burriana.

 

Pertenece a ese cordón litoral de atalayas de defensa contra la piratería, mayormente argelina, que cubre la costa valenciana con una separación máxima de unas dos leguas (a hora por legua) cuando el perfil costero es bajo, y con una concentración mayor cuando es acantilado de poca visibilidad, caso del perfil costero-rocoso existente entre Benicàssim y Orpesa.

 

La actual torre del Mar habría sustituido a otra, de origen altomedieval, que Jaime I había mandado restaurar a sus expensas.

Rafael Martí de Viciana, escribe:

 

“Junto a las salinas ay un estanque de agua manantial donde los corsarios solían hacer aguada, y dan aviso a la tierra quando por allí passan cossarios; y por ende se ha fundado una torre fuerte con guardas que defienden el aguada, y dan aviso a la tierra quando por allí pasan corsarios” (III, fol. 139).

 

Y es que ya en el año 1519 la costa de Burriana había sufrido el ataque de 13 galeotes, con un balance negativo de dos hombres presos, por no tener aun torre de costa.

Por ello en el año de 1528, el Duque de Calabria ordenaba fuese designando en Castellón un procurador que estructurase la defensa marítima.

 

En 1554 se publicaban las ordenanzas de la Guardia Marina del Reino, con el objeto principal de tener rápida y precisa información acerca de los corsarios, y reunir con la mayor rapidez las fuerzas necesarias para repelerlos.

 

En caso de ataque a una de las torres se pasaba aviso a las contiguas por medio de humaredas.

Solía haber en ellas de tres a cinco soldados, mientras dos atajadores, a caballo, recorrían la costa hasta encontrase con los atajadores de las torres vecinas.

El atajador de Burriana, por el Sur, llegaba solo hasta la costa de Nules, en donde se encontraba con su homologo, el atajador de la torre de Moncofa.

3,318 views
1 fave
18 comments
Taken on April 26, 2007