Ache chã‘ã matã byre / Autorrretrato Aché
Muestra de fotografías.
Ache chã‘ã matã byre / Autorretrato Aché
El pueblo Aché se propone continuar viviendo su lengua y su cultura. Con ese objetivo integrantes de las comunidades Aché del Paraguay se agruparon, de hecho, en el centro de comunicación y cultura “Ache-djawu / palabra-Aché” y diseñaron junto a profesionales de la cultura el proyecto “Revitalización de la lengua y la cultura Aché por su propia comunidad, capacitación orientada al fortalecimiento del patrimonio étnico” con el fin de generar redes entre las 6 comunidades que conforman su pueblo, desarrollar sus propias publicaciones y producir materiales educativos en Aché para que sus 500 niños estudien en Aché y todo el pueblo de 1.500 miembros pueda verlos, leerlos o escuchar sus contenidos.
Así se planteó una “urgencia” histórica, ya que tras 40 años de adaptación compulsiva a los modos de vida de occidentales, los ancianos y ancianas que vivieron la experiencia de la cultura plena en el monte y que hablan la lengua Aché “original” tienen hoy más de 60 años y pueden testimoniar sus vidas, sus formas de significar y su cultura. Surgió así la necesidad imperiosa de recoger su legado en peligro y unir estos relatos en materiales impresos y audiovisuales para fortalecer su lengua y su cultura.
Esto se materializó en la formación de equipos de trabajo en cada comunidad integrados por profesores y estudiantes Aché, quienes documentan en grabaciones los relatos de los abuelas y abuelos, los transcribe y traducen al castellano y los fotógrafos que retratan la vida de la comunidad. Y en la obtención de recursos económicos con los que se compraron cámaras fotográficas para cada comunidad, la impresión del primer libro “Relatos de los abuelos y abuelas Ache” y la producción de un video de cuentos tradicionales.
La exposición “Autorretrato Aché” es producto de 2 años del trabajo fotográfico en cada comunidad y el objetivo es tender un puente entre la cultura milenaria Aché y la sociedad en general porque la cultura Aché tiene conocimientos, tradiciones y una cultura de protección ambiental del “Bosque Atlántico Interior” para transmitir y enseñar a la sociedad entera.y esperamos que esta unión promueva y contribuya a la recuperación de las tierras ancestrales de los Aché.
Para concretarla contamos con el apoyo de Jorge Sáenz quien participo en la capacitación de los fotógrafos y brindo su vasta experiencia en la edición de la muestra.
En la presente exhibición se presentará una parte de las 200 fotos de las que se conforma la muestra.
Tamara Migelson

Los fotógrafos son: Carlos Payvagi de Chupa Pou, Valiente Javagi de Cerro Morotí, Francisco Kandegi de Puerto Barra, Samuel. Piragi, Santiago Urugi y Teresa Jakuwachugi de Ypetimí, Ricardo Mbekrorongi y Alcides Tayjagi de Kuetuvy y Valiente Jaguagi de Arroyo Bandera
Capacitación técnica: Jorge Sáenz.
Coordinadora Ache djawu / palabra Aché: Tamara Migelson
128 photos · 765 views
1