16_01_2014 Protesta Bombers de la Generalitat
¡Peligro! Bombers en extinción

Barcelona, 16 de enero de 2014.- En los últimos años, el cuerpo de bomberos de la Generalitat de Catalunya ha perdido más de 400 operativos entre todos los parques. El Gobern ya anunció que tiene previsto convocar nuevas plazas en 2020. El colectivo de bomberos ya ha denunciado en repetidas ocasiones que las soluciones propuestas para compensar esa falta de efectivos durante este periodo de tiempo son “completamente inaceptables”, además que se añaden a los muchos problemas que se les acumulan desde hace mucho tiempo.

Por eso, esta mañana han vuelto a salir a la calle de manera masiva: un millar de bomberos han ocupado la Plaça de Catalunya y han marchado en una gran manifestación hasta las puertas del Parlament, pasando por la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume. Las peticiones que han vuelto a reclamar son muy claras:
•NO a la imposición del aumento de 126 horas anuales,
•NO a la incorporación de internos, que solo representa un parche al problema real, además de provocar una mayor desestructuración interna y una precarización de los servicios,
•CONVOCATORIAS concurso-oposición, para abrir nuevas plazas que solucionen la falta de estructura de personal,
•CUMPLIMIENTO de las convocatorias de concurso de traslados anuales, algo que ya se da en el resto de cuerpos de la administración,
•PROMOCIÓN INTERNA para acceder a plazas de bombero de primera,
•TRANSPARENCIA en la gestión de la Administración tanto del cuerpo de bomberos como del resto de las funciones públicas

En una de las pancartas podía leerse: “¿Cuántos muertos nos darán la razón?”. Con un número inferior de efectivos en los diferentes parques, la extinción de cualquier incendio puede acabar convirtiéndose en una trampa mortal, como ya ha sucedido en el territorio catalán. Denuncian la falta de interés y irresponsabilidad absoluta por parte de la Generalitat, señalando que les importa mucho más “la represión que la prevención”, en una clara denuncia al incremento de presupuestos que tiene continuadamente el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

No ha sido la primera protesta, no se espera que sea la última: en todas ellas han tenido un amplio apoyo por parte de la ciudadanía. La lectura del manifiesto ha tenido lugar frente a las puertas de la Generalitat, y el final del mismo ha sido una clara declaración de intenciones: “Hoy ha sido una pequeña muestra, si no nos escuchan continuaremos”.

Fotografías: Manu
Texto: Mónica Solanas
15 photos · 15,415 views