new icn messageflickr-free-ic3d pan white
Achocalla& Mallasa e Illimani | by Runa 59
Back to photostream

Achocalla& Mallasa e Illimani

Runa Photography © 2014

© All rights reserved, don´t use this image without my permission

-------------------------------------------------------------------------------------

El proceso de formación del paisaje paceño

 

Los procesos de origen interno son debidos principalmente a la subducción de la placa de

Nazca respecto a la placa Sudamericana, en el borde de la costa Pacífica. Este proceso de subducción ha dado lugar a la formación de los Andes Centrales de Bolivia. Como producto de esta actividad se formaron las cordilleras Occidental y Oriental, así como la cuenca del Altiplano. El proceso de levantamiento de la Cordillera tuvo lugar en diferentes episodios. El último levantamiento importante y que configura la morfología de los Andes, como se la conoce en la actualidad, fue durante el Mioceno superior (hace aproximadamente 10 Ma).

 

Los procesos externos son aquellos que producen desgaste de los relieves y al mismo tiempo forman acumulaciones generando nuevos depósitos. Los más importantes procesos externos que han actuado y modelado el paisaje de la región de La Paz son los procesos glaciares y los procesos fluviales.

 

Los detritos que conforman estos depósitos fueron transportados por la acción de un glaciar o la glaciación de alta montaña, y cuando se el hielo derritió se quedaron los depósitos glaciares. En el área existen depósitos de gran magnitud en extensión y potencia. Conforman sedimentos mal seleccionados con cantos rodados y pedruscos de granitos, cuarcitas y pizarras, angulosos a subredondeados, con bloques superiores a 1 metro de diámetro, guijarros gravas, arenas, dispersos en una matriz limo-arcillosa de color amarillento a gris oscuro. Estos depósitos corresponden a cuatro periodos de glaciación reconocidos en la región de La Paz, que reciben el nombre de: Calvario (QgC), Kaluyo (QgK), Sorata (QgS) y Choqueyapu (QgCh), del más antiguo al más reciente.

 

Fuente: IRD, Estudio de identificación de zonas de riesgos en El Alto

  

3,471 views
35 faves
127 comments
Taken on May 31, 2014