new icn messageflickr-free-ic3d pan white
1610D2-Dihuytè y secuencial acuñaciones con fecha 1610. | by divuite
Back to photostream

1610D2-Dihuytè y secuencial acuñaciones con fecha 1610.

Es común ver en las subastas la descripción de novenet para todas las piezas de este año sin el busto orlado,no es tal,inclusive se diría que no existen novenets con fecha de 1610.

Se muestra un secuencial de las acuñaciones.Con la misma fecha de 1610 se acuñaron hasta 1615.

La documentación que nos dá F.Mateu i Llopis de éstas fechas es la siguiente:

El 15 de agosto de 1610,dá Felipe III desde Aranda Real Privilegio para acuñar 100.000 libras de plata en reals valencians de sis sous,de tres sous,dihuytens y novenets..Esta labor se realizó en la Cofradía de Ballesteros de S.Jorge.Era blanqueador en estas fechas Joan Batista Vicent,el Maestro de cuños sería Rafael Salvatierra y su adjunto Juan Bautista Salvatierra.La familia Salvatierra ostentaba éste cargo desde 1592.

En las libranzas de 1611,se dieron cuenta de 72.100 reales en 700 marcos por cuenta del Rey a talla de 102 y 103 piezas por marco y a cuenta de la Ciudad 521 marcos a talla de 103.

Del 23 de enero a el 8 de mayo de 1612,también hubo acuñaciones por cuenta del Rey a 102 y 103 piezas por marco,la ley del divuitè era de 11 dineros.

Desde el Escorial el 23 de agosto de 1614,el Rey dá Licencia para acuñar 150.000 libras en moneda de plata,hace referencia ésta de la dada en Aranda en 1610,indicando que se acuñaron entonces 100.000 libras en dieciochenos y novenets por Su cuenta.Toda ésta información se debía al Archivo General del Reino de Valencia.

Debido a éstas acuñaciones y a la expulsión de los moriscos,a los cuales se les permitió la saca de moneda,el Reino de Valencia se quedó sin el numerario antiguo de mayor módulo,se rebajó con el dieciocheno el peso del real,de 91 a 92 piezas por marco en los últimos años de Felipe II,pasó a las 102 y 103 de talla con Felipe III.

No se acuñaron los llamados reals de Valencia de 6 y 3 sueldos,ni tampoco novenets.Mateu en el libro de la Ceca así lo indicaba e inclusive decía haber visto dihuiténs de 1610 con tal recorte que pesaban alrededor de un gramo.

El novenet de existir hay que tener en cuenta que debido a las formas de librar la moneda que tenía la Ceca y estando la pieza en una calidad inmejorable sèase flor de cuño y sin recortar,no debería pesar más de 1,161 gramos.

 

Se dá un secuencial de bustos y escudo en el montaje fotográfico inferior,se puede apreciar que el número 2 es el de la foto superior,se indica ésto para comparación de dimensiones ya que el montaje está realizado a la misma escala en todas sus piezas.Así que dando éste dato se comentan las siguientes descripciones:

 

-Nº1,busto real de anverso con corona dentada y escudo de tres barras en reverso,fué la primera acuñación de la Ceca pues es contunuador del escudo de armas con tres barras de reinados anteriores.Esta pieza la podemos encontrar con variantes de escudo de mayor tamaño,también con base del busto y cuello más pequeño.

 

-Nº 2,busto real en anverso con corona dentada y escudo de cuatro barras en reverso,al igual que la nº1 también tiene variantes como las anteriormente descritas,claro está que en éste caso el escudo es el de mayor tamaño,tiene especial interés la variante con puntos acotando el busto.A partir de éste dieciocheno todos los posteriores llevaran escudo cuatribarrado,siendo así el iniciador de ésta nueva serie de reversos.

 

-Nº3,es continuador del reverso anterior,pero en la corona del busto se intenta claramente imitar la de los reinados anteriores,es pues de tipo transicional.

 

-Nº4,marca el fin de éstas acuñaciones de fecha 1610,con unos tipos de anverso que imitan ya por completo a los reales de anteriores reyes,flordiseando la corona de las primeras acuñaciones y acotando de adornos el busto real.Con éste tipo de anverso y el reverso iniciado en la pieza nº2,continuarían las acuñaciones valencianas en 1616,1618,1619 y 1620 en el reinado de Felipe III,II en Valencia,así mismo también en las primeras de Felipe IV.

 

Intentaremos dar ahora con todas las reservas posibles,la escasez ó abundancia de éstas piezas:

La número dos y sus variantes son las piezas más abundantes no solamente de este año sino de todo el reinado de Felipe III.Le sigue la nº1 de escudo tribarrado siendo ésta y sus variantes más escasas.La nº3 es una pieza rara,diría que iguala en su escasez al dieciocheno de 1616.Por último el dieciocheno nº4,con adornos acotando el busto es una pieza rarísima,falta en en casi todos los monetarios vistos.

 

Descripciones de A.L.M.

 

Los números 1º,2º y 3º pertenecen a la colección de A.L.M.al 2 y 3 no se ha querido quitar la pátina para que mejoraran la fotografía por preferirlos así,el 4º es debido a la gentileza de monedasvalencianas,en cuya galería flickr podeis verlo completo.

1,485 views
0 faves
1 comment
Taken on April 8, 2007