new icn messageflickr-free-ic3d pan white
SPIROGYRA | by PROYECTO AGUA** /** WATER PROJECT
Back to photostream

SPIROGYRA

aumentar

 

Gracias a nuestros amigos de Brasil de AFNatura, en especial a Rosane Marques y a Emídio Bastos por su cariñosa acogida y difusión de la exposición LA VIDA OCULTA DEL AGUA ¡ Un gran abrazo !

 

Ahora en Biodiversidad virtual y hace poco en El País -en pdf- gracias a Elisabet Sans.

*

*

Spirogyra es un alga verde filamentosa que gira y gira inmóvil por dentro en la espiral de sus cloroplastos, unas veces estrechos y distanciados, otras veces anchos y comprimidos como en un muelle y siempre y siempre formando nubes verdes cerca de las orillas de las charcas y lagunas en las que vive y donde forma junglas enmarañadas que son el cobijo de innumerables seres.

 

Los filamentos de Spirogyra no se ramifican y están formados por una sucesión de células muy alargadas y cilíndricas que contienen esos cloroplastos en forma de cinta espiral, tan característicos en el género y que siempre giran y giran hacia la izquierda, unas veces solitarios, otras veces en grupos de dos, de cuatro o hasta de ocho y todo ello para poder enredar en esas cintas verdes que vienen y van a los rayos de luz de los que su vida depende.

 

La reproducción de Spirogyra se puede realizar de forma asexual, cuando sus filamentos se fragmentan para dar lugar a nuevos filamentos o mediante reproducción sexual cuando dos filamentos complementarios se unen, crean tubos de copulación de célula a célula entre los dos filamentos y funden sus contenidos generando un zigoto de resistencia enriquecido con la doble dotación genética de sus progenitores.

 

La imagen de hoy, corresponde a un detalle de un filamento de Spirogyra en el que se adivina el núcleo y esas trenzas finas y verdes que serpentean en su interior. La fotografía se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia y procede de una muestra recogida en la Laguna de Riego, en las inmediaciones de la localidad zamorana de Pumarejo de Tera.

 

=======================================================================

  

☁ la nube negra de una justicia pervertida en nuestro país, movida por la envidia y la venganza, permanecerá aquí, hasta que soplen los vientos limpios que todos necesitamos. La Justicia es uno de los cimientos necesarios para la Paz. Desde aquí todo nuestro apoyo al Juez Baltasar Garzón -el buen Juez de Saramago- y a las personas de buena voluntad como él que trabajan por la Justicia.

 

José Saramago: Ni leyes ni Justicia

Martín Pallín

7,937 views
3 faves
20 comments
Taken on October 16, 2010