SALVEMOS WIRIKUTA!

SALVEMOS WIRIKUTA!

SALVEMOS WIRIKUTA!!!!!!!!!!!!!!

Ubicada en el desierto de San Luis Potosí, Wirikuta es uno de los santuarios naturales y sagrados más importantes del pueblo indígena Wixarika (Huichol); es hogar y sede de familias nativas, comunidades y ejidos. Su biodiversidad es hermosa, abundante y única.

Así la importancia de Wirikuta es de orden sagrado, histórico y geo-cultural, y es un santuario natural que abarca prácticamente la Sierra de Catorce dentro del ecosistema del desierto Chihuahuense, el cual ha sido valorado como una de las regiones semidesérticas más ricas del mundo por su biodiversidad de especies endémicas, entre las que se encuentran aves, mamíferos, reptiles, plantas medicinales y cactáceas, entre ellas la Liphophora williamsii o peyote, llamado xicuri por los wixaritari y cuyo usufructo ritual es la parte central de una rica y ancestral cultura mística y social expresada en una cosmogonía única, mágica y hermosa.

Desde 1988 Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, en 2004 se incorporó en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad y además en 2002 el gobierno de San Luis Potosí ha decretado la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta con prioridad para la conservación de especies animales y vegetales endémicas y en riesgo de extinción.

La problemática

A grandes rasgos: el gobierno mexicano ha otorgado ilegalmente varias concesiones en la región para la explotación minera a diferentes compañías transnacionales así como autorizaciones para la operación de agroindustrias, proyectos que están en un estado muy avanzado de realización. El hecho es que estas actividades abarcan gran parte del territorio sagrado y biológico de Wirikuta, lo cual ocasionaría un gran impacto ecológico por la contaminación y destrucción irreversible de la biodiversidad, además del atentado a la cultura wixarika y nativa de la región.

Cabe mencionar que ninguna concesión fue objeto de consulta con el pueblo wixarika, violándose los artículos 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT, el Pacto Hauxa Manaka firmado en 2008, el plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta signado por el gobierno de San Luis Potosí así como la Ley de Consulta Indígena aprobada en 2010 por el mismo gobierno que involucra el uso y disfrute de tierras y recursos naturales de pueblos y comunidades indígenas

Anyone can see this photo All rights reserved

Uploaded on Dec 13, 2011

1 comment

SALVEMOS WIRIKUTA!

SALVEMOS WIRIKUTA!

Anyone can see this photo All rights reserved

Uploaded on Dec 13, 2011

0 comments

SALVEMOS WIRIKUTA!

SALVEMOS WIRIKUTA!

Anyone can see this photo All rights reserved

Uploaded on Dec 13, 2011

0 comments

SALVEMOS WIRIKUTA!

SALVEMOS WIRIKUTA!

Anyone can see this photo All rights reserved

Uploaded on Dec 13, 2011

0 comments

TIXINDA+ MOSTASHO

TIXINDA+ MOSTASHO

calcas, postales y posters del talentoso Ilustrador MOSTASHO inspirados en TIXINDA!
hippiteka.com/

Anyone can see this photo All rights reserved

Uploaded on Dec 13, 2011

0 comments

← prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
(200 items)
Subscribe to a feed of stuff on this page... Subscribe to tixinda's photostream – Latest | geoFeed | KML