La historia más larga de Bilbao jamás pintada 2010
-Imágenes de los cuadros, parte de los modelos, y de la presentación de la exposición a la prensa, durante la cual el pintor, Félix de la Concha, charló con los ancianos y la prensa por videoconferencia desde Iowa, su lugar actual de residencia.-

La galería de Arte Catálogo General y epelde&mardaras se asocian para presentar diversas exposiciones en este año 2010.

Desde el 25 de marzo hasta el 17 de abril de 2010

“LA HISTORIA MÁS LARGA DE BILBAO JAMÁS PINTADA” será la primera propuesta que inauguramos el próximo día 25 de Marzo en el espacio expositivo situado en el nº 11 de la calle Santa María del Casco Viejo bilbaino. Se trata de una instalación de pintura y vídeo realizada por el pintor leonés afincado en EEUU, Félix de la Concha.

Consiste en siete retratos realizados “alla prima” (una sola sesión de dos horas), a siete ancianos bilbainos. Al mismo tiempo que posaban, el pintor mantenía con ellos una conversación en torno a su vida y recuerdos sobre nuestra ciudad. Todo ello grabado en vídeo. Con este material gráfico Félix de la Concha realizó un corto que se presentó en la última edición de ZINEBI y actualmente está siendo seleccionado a concurso en diferentes festivales de EEUU.

El mayor de los modelos, Amador Orio de 102 años, con una salud y memoria envidiables, nos cuenta cómo regentó un salón de belleza en la Calle Viuda de Epalza hasta las inundaciones del 83. Aprendió el oficio con su padre que ejercía como maquillador del Teatro Arriaga, que a su vez lo aprendió del ladino francés de la copla bilbaina.

Serapia Mirandona que el próximo mes de Mayo cumplirá 100 años, nació en Bermeo pero las difíciles circunstancias de los tiempos que le tocaron la trajeron a Bilbao como ama de cría del entonces Gobernador Civil Genaro Riestra.

Vicenta González de 98 años emigró a Bilbao desde un pueblo de Palencia siendo casi una niña. Vino a servir. Casada con un guardia civil su vida ha transcurrido en La Salve.

Hortensia Sánchez 95 años. Eduardo Barrenetxea 94 años. Anastasio Rosario 90 años. Mari Saiz con 88 años, la más joven de los modelos que han participado en este proyecto.
23 photos · 454 views