|
|
iesluisvelez's photostream
|
Este álbum relata en imágenes y descripciones, el trabajo, las reflexiones y el mundo de Enrique Viola, profesor y Jefe de Actividades Extraescolares del IES «Luis Vélez de Guevara» de Écija (Provincia de Sevilla, Andalucía, España). No es la página oficial del Instituto, tampoco es su álbum de fotos (contra lo que pudiera pensarse) y desde luego no se presenta como «página alternativa» o «no oficial» que pretenda sustituir, contradecir o poner en solfa la versión oficial.
Me siento muy orgulloso del Vélez, en especial de su buen ambiente de trabajo y de la relajada relación entre profesores, padres y alumnos. En estos dos pilares se apoyan muchas iniciativas, entre ellas el grueso de las actividades extraescolares y, naturalmente, la existencia de esta cuenta de flickr. Sin la colaboración de los profesores y los alumnos esta iniciativa nunca habría podido prosperar. De hecho muchas fotos (y algunas descripciones) no son de nuestra autoría, sino de compañeros de trabajo o escolares de nuestro Instituto. Tal vez por eso suelo escribir en plural mayestático, porque considero que esta obra es, más que nada, colectiva.
Una clasificación de los millares de fotos que hemos acumulado en dos años abarcaría los siguientes apartados:
1. Reportajes de excursiones y otras actividades extaescolares y complementarias.
2. Imágenes que ilustran los contenidos que estas actuaciones persiguen.
3. Carteles de estas actividades y de otros eventos del calendario escolar.
4. El día a día en el Vélez de Guevara.
5. Fotografías de Enrique Viola y de algunos de sus alumnos en situaciones de su vida cotidiana fuera de los muros velezguevarianos.
6. Referencias a efemérides históricas y religiosas celebradas en el día en cuestión.
7. Reseñas de libros leídos y películas vistas.
8. Reproducción y comentario de obras de arte, en especial cuadros e ilustraciones de revistas «vintage».
9. Panorámicas de Écija, Sevilla y otras ciudades.
10. En fin, ilustraciones que fascinan al autor de estas líneas, una confusa baraja en la que se amonedan Tintín, lo Vintage y lo Arcaico o la Historia de las Religiones.
Procuramos ir ordenando nuestros incesantes uplodeos («subida de fotos») en «sets» y «bibliotecas», pero tememos que la impresión general para el que abra el álbum por vez primera debe ser bastante caótica. Por lo demás la mayor parte de nuestros contenidos tienen un interés puramente local y salvo para unos cuantos «follower» de esta cuenta lo que aquí se publica debe parecer completamente prescindible. Pero nosotros no pretendemos ni hacer buenas fotos (aunque nos gustaría), ni emocionar con nuestras ekfrasis (eadem), ni tan siquiera arrasar con el número de visitas (idem de lienzo).
Algunos compañeros de trabajo nos han adjudicado la etiqueta de la frivolidad, y, efectivamente, procuramos dar una visión relajada y amable (pero no dulzona) de la vida educativa. El epíteto «políticamente correcto» nos causa alergia y aunque obviamente se procura mantener cierto nivel de corrección en lo escrito y en lo fotografiado, valoro la espontaneidad en los alumnos y predico con el ejemplo. En fin, un sentido del humor muy particular preside este álbum y muchos de sus extremos (como la aparición machacona de los mismos escolares una y otra vez) no tienen otra respuesta que la pura diversión.
Un servidor se declara católico y de derechas; añadiría que orgulloso de ser español, por que ninguno de estos rasgos tiene por qué ir aparejado. Naturalmente estas circunstancias se echan de ver en nuestros contenidos icónicos y narrativos, pero no vamos a pedir disculpas por ello. Contamos las cosas como las vemos, sin caer en la propaganda (al menos conscientemente) y valorando las convicciones de los otros así como queremos que se respeten las nuestras. Por lo demás el buen hacer del Vélez se basa en un abanico de tendencias más diversas (en alumnos, padres y profesores) y en esa multiplicidad se encuentra nuestra fuerza.
El que se suscribe mantiene dos álbumes más en el flickr.
«Astigitan», puramente personal, que recoge imágenes de mis viajes y mis lecturas:
www.flickr.com/photos/astigitan/
«Lyceo_Hispanico» que reúne materiales útiles para la enseñanza y compartirlo con toda la comunidad 'flickr' relativos a la Geografía, la Historia y la Historia del Arte:
www.flickr.com/photos/8449304@N04/
Por último pasemos a la parte puramente legal:
Esta cuenta de flickr no es la página oficial de Instituto «Luis Vélez de Guevara», ni su álbum de fotos ni una «página no oficial» de este Instituto.
La responsabilidad de las fotografías seleccionadas y de sus epígrafes es del que se suscribe, Enrique Viola, y en modo alguno se puede pensar que la visión que aquí se transmite del Vélez y su entorno es otra cosa que la forma de ver del que autor de estas líneas.
Naturalmente se garantiza el derecho de rectificación y cancelación. Una imagen (o un texto) que pueda resultar hiriente u ofensivo será retirado inmediatamente. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo del flickr, a la dirección de correo personal del que se suscribe (henriqueviol@gmail.com) o bien llamando a la Conserjería del IES «Luis Vélez de Guevara» (955 87 99 18).
Algunas de las imágenes que aquí se publican proceden de escaneos de libros o de otros álbumes del flickr o de otras páginas de internet. Se han seleccionado por su interés educativo y con ellas no se pretende ningún uso comercial. Se ha procurado indicar, siempre que se ha podido, su procedencia y su dueño legítimo. Si se desea que dejen de aparecer en nuestro álbum no tienen más que ponerse en contacto conmigo, a través del correo del flickr, de la dirección de correo personal del que se suscribe (henriqueviol@gmail.com) o bien llamando a la Conserjería del IES «Luis Vélez de Guevara»(955 87 99 18).
Para cualquier otro tipo de mensajes -que suelen ser peticiones de imagen- recomendamos abrirse una cuenta en el flickr (si no se tiene) y enviarme un correo. Resulta inútil realizar este procedimiento y añadir luego una dirección de correo personal. Uno responde siempre a la cuenta flickr.
Los comentarios, notas y todo tipo de mensajes deben redactarse en castellano, siempre que sea posible. El hecho de que la estructura del álbum aparezca en inglés no significa que domine (ni mucho menos) esta lengua y lo mismo se puede decir de nuestro público.
Instituciones y empresas que requieran alguna de nuestras fotografías (o de las fotografías que publicamos) para un uso no comercial, pueden recurrir al correo del flickr, como queda dicho. En estas situaciones, normalmente, no ponemos obstáculos.
Las imágenes y textos que publicamos pueden aparecen en otros álbumes del flickr y en otras páginas webs siempre que se indique su procedencia y que no acompañen a contenidos sesgados, escabrosos o de mal gusto.
Se garantiza el uso privado de todas las imágenes (y textos) de este álbum. No hemos deshabilitado la descarga de las fotografías e ilustraciones y cualquiera es libre de descargárselas para su uso estrictamente personal. Todo esto parece bastante obvio, pero algunos usuarios del flickr no lo han preguntado, y sí lo autorizamos. Y si se quiere imprimir la imagen para decorar una carpeta o hacerse un póster (que no lo han pedido), pues también, sin problema. Otra cosa, y muy distinta, es que la imagen o texto se comparta con otras personas, aparezca en alguna página web o en el mismo medio se muestre el vínculo hacia ella o cualquier otra forma de hacerla pública sin consultárnoslo y sin nuestro consentimiento.
De cuando en cuando nos preguntan cómo se descarga una foto en el flickr. En este «set » lo explicamos y además relatamos cómo se busca una imagen en éste o en otros álbumes.
www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/sets/72157607...
Los comentarios y anotaciones que otros miembros del flickr añadan a nuestras fotos son siempre bien recibidos y se mantendrán siempre que no resulten ofensivos ni aspaventeros. Cuando nos encontramos con una aportación que corrige o contradice nuestra versión, procuramos responderla y no borrarla, porque creemos en la isegoría y abominamos de la censura. Con todo hacemos una excepción hacia aquellas aportaciones que vengan de cuentas de flickr en las que el propietario no se identifique. Uno no va a ponerse a argumentar con desconocidos y si ese individuo no se tiene el valor de darse a conocer, la opinión que en ese caso pronuncia tiene mucho de pedrada.
Que una de las imágenes de nuestro álbum se marque como favorito o se añada a una galería del flickr demuestra que se visita y es una acción que no dejamos de agradecer. Con todo, y siempre que se etiquete una fotografía en la que aparezcan alumnos, bloqueamos a los usuarios cuya selección de instantáneas resulte o pueda resultar ofensiva. No somos quiénes para censurar a nadie, porque no nos gustan que nos censuren a nosotros, pero las personas que posan para nuestra cámara no pierden ninguno de sus derechos.
Esta cuenta no establece contactos con álbumes del flickr con contenidos poco apropiados.
Si algún usuario del flickr desea incorporar una (o varias) imágenes a un grupo que solicite la entrada de la foto en cuestión, no la nuestra. Damos el visto bueno sin problemas, siempre que la temática del grupo no resulte ofensiva. Siempre hay un pero y en este caso los responsables del grupo antes de lanzar la petición deben preguntarse si los alumnos que aparecen en la imagen (si la foto presenta esa temática) le gustaría verse en el grupo en cuestión.
Se bloqueará el acceso de todos los usuarios del flickr cuya colección de imágenes y/o favoritos resulte ambigua o indecente. No pretendemos convertirnos en árbitros de moralidad pero gestionamos una colección de fotos dedicada a un centro educativo.
iesluisvelez's favorite photos from other Flickr members (2,667)
Contacts (267)
Groups (50)
- Cañada Rosal Fotografía 407 photos, 15 members
- Pueblos Extremeños 13,206 photos, 824 members
- Your Best Shot 2010 20,273 photos, 24,824 members
- Abanicos 110 photos, 11 members
- Legends / Leyendas 1,388 photos, 150 members
- Cover of a Magazine 7,067 photos, 976 members
- expresando sentimientos 31 photos, 7 members
- Vidrieras 16,361 photos, 139 members
- Cielos de Extremadura (Subir 1, votar 2) 2,449 photos, 347 members
- La Raya - A Raia 475 photos, 54 members
- EN PRIMER PLANO 2,973 photos, 514 members
- Saints and their symbols 5,962 photos, 302 members
- LightStyles ~ (Post 1 - Comment on 2) ~ Invitation only by Admin 13,059 photos, 1,379 members
- DEATH in EUROPEAN ART & PRINT 5,354 photos, 1,665 members
- Flickr_Concursos (Invite all contacts) 25,494 photos, 2,585 members
- Archivos de la Frontera-Borderlines Archives 3,192 photos, 171 members
- SIGLO -XXII- CENTURY 6,122 photos, 417 members
- MY CAMERA NEVER LIES (P1+A3)Sweeper Active 230,010 photos, 16,194 members
- Torres de Iglesias,Church towers,Igreja torres 3,491 photos, 163 members
- Los Leones 5,365 photos, 361 members
- Escudos heráldicos / Heraldry 8,278 photos, 223 members
- Serranía Suroeste Sevillana 208 photos, 30 members
- Top 20 Castle / Abbey / Ruin 18 photos, 755 members
- exlibris 515 photos, 175 members
- Military and Political Propaganda 91 photos, 45 members
- Andalucía 63,326 photos, 3,237 members
- Let Us Now Praise Famous Men/Louons maintenant les grands hommes 3,510 photos, 206 members
- Flickr Smallville Group 5,294 photos, 322 members
- Ezixa 281 photos, 19 members
- Ancient Greek and Roman Art 20,925 photos, 778 members
- Ancient 66,941 photos, 2,013 members
- We travel the World 514,438 photos, 33,407 members
- Lent, 40 Days in the Wilderness 546 photos, 116 members
- Visible words - Visibile parlare 5,553 photos, 481 members
- BELENES-PRESEPI-CRECHES-NATIVITY SCENES 4,457 photos, 948 members
- Mapeo fotográfico de España. 93,335 photos, 2,550 members
- Fave5 InsiderGroup; first fave 5 then post 1 4,961 photos, 640 members
- Signos de España 91 photos, 5 members
- Madrid 64,833 photos, 4,542 members
- Capillas, Iglesias, Catedrales & Basilicas.... 80,671 photos, 4,702 members
- Red!Blue!!Yellow! together 16,246 photos, 2,544 members
- Church Interiors 71,228 photos, 5,990 members
- CATHOLIC CHURCH 21,122 photos, 801 members
- Pesebres 953 photos, 96 members
- FOUR SEASONS GROUP 77,334 photos, 5,256 members
- Smallville (WB) 239 photos, 77 members
- The Other Village - (Post 1 Award 4) 122,514 photos, 7,621 members
- "ATLAS" working overtime 577 photos, 87 members
- Vintage Propaganda 2,495 photos, 814 members
- Estampas de Cardeña (Córdoba) 83 photos, 5 members
Galleries (26)
- Xmas 2 photos
- Sport 1 photo
- TV Vintage 1 photo
- Vintage 2 2 photos
- Travel 1 photo
Testimonials (2)
-
Alfaraz says:
"¿Qué nos hace marcar como Contacto a otro usuario de Flickr?
¿Qué ignoto resorte es capaz de activar esa complicidad a prueba de años?
¿Qué curiosidad es la que nos impele a rastrear el album ajeno?
Un servidor, arropado por varias capas de suficiencia, se sentía muy seguro de los motivos por los que visitaba este album. Y yendo más allá, pensaba que al conocer el motivo último, era capaz de desengancharse de las visitas, como cualquiera puede desengancharse de un hábito inocuo.
Pero, hete aquí que todo ese planteamiento se tambaleó hace pocas semanas.
Resulta que de golpe y porrazo uno se entera que la posibilidad de que Lucía Villasanta vuelva a aparecer por este album es francamente remota.
Contrito, hundido, toda la vida de un servidor pasó por su mente como en diapositivas, pero sin llegar a ver la luz blanca al final del tunel.
Con el tiempo, aun convaleciente, se percató este pobre mortal de que con cierta asiduidad volvía a visitar sus páginas, pero ahora había un hecho fundamental para quedarse o no: los comentarios de las fotografías, ejemplos de sinceridad, donaire, ironía, inteligencia, franqueza... de su adminitrador Sr. Viola (también conocido como Don Henry en los ambientes High-class, y "el Menda" en los barrios menos tocados por la fortuna).
Quede constancia de mi agradecimiento, e informo de mi intención de seguir participando mientras se me permita, y este album siga vigente.
Su seguro servidor, y más rendido follower.
Jesús M.
(Alfaraz)
."16th June, 2009
-
josemiguelmalaga says:
"El álbum "Pinacoteca Virtual" es precioso, divertido, instructivo, desestresante (¿vale el término?) y obviamente hecho con mucho cariño.
Enhorabuena."14th June, 2009
- Name:
- Enrique Viola
- Joined:
- December 2006
- Currently:
- Écija, España
- Occupation:
- Profesor de Secundaria












